- La directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno Vasco destaca la colaboración estratégica con los productores para garantizar calidad, sostenibilidad y crecimiento
Astigarraga ha acogido la XXXIII edición de Sagardo Berriaren Eguna, acto que marca el inicio de la temporada de Euskal Sagardoa. La jornada reunió a representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, autoridades locales y productores de sidra, con el objetivo de reforzar la colaboración entre administración y sector, así como de poner en valor la calidad, la tradición y la innovación de la sidra vasca.
Durante su intervención, la directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno Vasco Nora Beltrán de Otalora destacó la importancia de la coordinación institucional para el desarrollo del sector: “Desde el Gobierno Vasco tenemos claro que garantizar la calidad es imprescindible, pero también lo es llevar esa calidad al mercado de forma adecuada y valorada. La colaboración estratégica con Euskal Sagardoa permite fortalecer la presencia en retail, hostelería, venta directa y online, asegurando que el consumidor reconozca y valore nuestro producto”.
El acto incluyó la presentación de la cosecha y la sidra de la temporada, que contó con la participación de Euskal Pilota Selekzioa, en un símbolo de identidad y trabajo colectivo que refleja la vocación de proyectos locales para consolidarse a nivel superior.
Un hecho que Beltrán de Otalora tomó como paralelismo para hacer hincapié en un avance significativo que se espera para este año: la esperada Aprobación de la Denominación de Origen Transfronteriza de Euskal Sagardoa, la primera de este tipo en Europa: “Al igual que la Euskal Pilota Selekzioa, que representa a Euskadi con identidad propia y vocación de excelencia, Euskal Sagardoa es un proyecto que parte de lo local y se proyecta con fuerza hacia el futuro. Ambos son fruto del trabajo colectivo, la tradición y el compromiso con el territorio, y simbolizan la riqueza cultural y social de Euskadi”.
La jornada finalizó con la entrega simbólica de un plato a los invitados, cerrando un evento que combina tradición, calidad y cooperación institucional, y que marca el inicio de una temporada de sidra con nuevos avances para el sector vasco de la sidra.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)