El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha participado esta mañana en la sesión de apertura de la segunda jornada de la cumbre industrial europea “Leaders Meeting – Fit for the Future”, que ha reunido durante dos jornadas en Bilbao a más de un centenar de representantes políticos y económicos de los 14 territorios industriales participantes en el encuentro.
Mikel Jauregi ha abierto el foro económico y político central y el encuentro específico del sector privado, en una jornada que ha contado con la participación de cerca de 40 clústeres en torno a tres ámbitos tecnológicos estratégicos como las tecnologías limpias, tecnologías digitales como la inteligencia artificial y la cuántica, y las Biociencias.
El encuentro reúne a representantes políticos y económicos de los principales territorios industriales europeos con el objetivo de reforzar la cooperación interregional y avanzar en la autonomía estratégica de Europa.
En palabras del consejero, “en Europa necesitamos autonomía estratégica, que no es otra cosa que la capacidad de Europa para tomar nuestras propias decisiones. Especialmente en ámbitos estratégicos como la industria, la tecnología, la energía y la seguridad. Europa necesita una profunda reindustrialización y nosotros, desde Euskadi, este pequeño País industrial, queremos ser protagonistas de este proceso. A pesar de los nubarrones de la economía mundial, los datos demuestran que la industria vasca es resiliente y queremos ser protagonistas de la reindustrialización de Europa”.
El acto de clausura de la cumbre, en el que ha participación el Lehendakari, Imanol Pradales, ha culminado con la firma de la ‘Declaración de Bilbao 2026’, con el que se reafirma el compromiso de los territorios, regiones y naciones industriales firmantes por una Europa más competitiva, innovadora, sostenible y cohesionada.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)