- La integración contribuye a mejorar la coordinación entre ambos organismos
- Tras la Guardia Municipal de San Sebastián, se trata de la segunda policía local de la CAV que se integra en este sistema
El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (SOS Deiak), dependiente del Departamento de Seguridad, y la Policía Municipal de Bilbao se comunican desde ayer, 13 de mayo de 2026, a través de servicios telemáticos avanzados en aquellas actuaciones relacionadas con las emergencias que afecten a la capital vizcaína, lo que contribuirá a mejorar la coordinación entre ambos organismos. Se trata de la segunda policía local de la CAV que se integra en dicho sistema después de que la Guardia Municipal de San Sebastián hiciera lo propio en el año 2020.
Esta pasarela informática de comunicación, basada en servicios web, sustituirá al actual sistema telefónico, lo que redundará en una mejor atención a la emergencia ya que los intercambios de información serán inmediatos y se evitarán posibles errores en su transmisión. Además, dicha información también será compartida por otros organismos integrados en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE).
La nueva pasarela intercambiará datos y notificaciones en ambas direcciones, gracias a la conexión de la aplicación “gestión incidental” de la policía local bilbaína con el sistema integral de emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco (EUSKARRI), y permitirá el aviso inmediato de la situación de alerta con la apertura de la emergencia, los organismos intervinientes, información de su evolución, el estado operativo de los diferentes recursos movilizados, el cierre de la actuación e incluso su reapertura en caso de necesidad.
El sistema informático de gestión integral de emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, EUSKARRI, al cual se incorpora la Policía Municipal de Bilbao, da soporte a la coordinación operativa que lleva a cabo el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (SOS Deiak). Entre los servicios integrados en dicha plataforma tecnológica se encuentran la Ertzaintza, Guardia Municipal de San Sebastián, Osakidetza-Emergentziak, ETKZ-CGTE (Euskadiko Trafikoa Kudeatzeko Zentroa-Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi), Bomberos de las Diputaciones Forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y Bomberos de los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)