- Bingen Zupiria, Eider Mendoza y Jon Insausti han encabezado el análisis del estado la seguridad en el territorio y los retos a futuro que se presentan desde una perspectiva integral.
El Palacio Foral de Gipuzkoa ha acogido esta tarde la reunión territorial del Basque Segurtasun Foroa en la que agentes institucionales, sociales, económicos y deportivos de este territorio han aportado su visión del estado la seguridad y los retos que se presentan a futuro desde una perspectiva integral.
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia / San Sebastián, Jon Insausti, han participado en este encuentro junto a representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las Juntas Generales de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, EUDEL, Ertzaintza, Osakidetza, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Puerto de Pasaia, ADEGI; asociaciones de hostelería, comercio y transportes; Cruz Roja, DYA, Caritas, Laboral Kutxa, la EHU, la Universidad de Deusto y la Real Sociedad.
El consejero de Seguridad ha destacado que "en los últimos años existe una preocupación en materia de seguridad entre la ciudadanía que coincidió con el aumento de los delitos. En el año que ha terminado se ha conseguido estabilizar el aumento de delitos y rebajar algunos de los que más preocupan. Esto marca un camino para la colaboración entre las diferentes instituciones. En las reuniones mantenidas hasta ahora se ha puesto de manifiesto esta preocupación, pero también una preocupación sobre los efectos que el cambio climático puede generar, sobre noticias falsas o fake news, sobre la pérdida de valores y autoridad... Además, no podemos olvidar lo que ha ocurrido en nuestro entorno en los últimos tiempos: un DANA en el Mediterráneo, accidentes ferroviarios, un apagón... En este contexto es necesaria la colaboración de diferentes instituciones ".
Por su parte, la diputada general, Eider Mendoza, ha recordado que "la seguridad es una condición imprescindible para el bienestar de las personas y de la comunidad" y ha añadido que, según el último Sociómetro de Gipuzkoa, se trata de un desafío que se sitúa "entre las principales inquietudes" de la sociedad guipuzcoana. "Compartimos plenamente los objetivos del Foro de Seguridad. Por un lado, porque estamos abordando el desafío de la seguridad desde una perspectiva integral que nos lleva a analizar esta cuestión desde diferentes perspectivas, ya sea ciberseguridad, emergencias, violencia machista, etc., todos ellos factores fundamentales en este ámbito. Por otro lado, Mendoza ha puesto en valor la necesidad de abordar "el reto de la seguridad desde la colaboración con el resto de instituciones, agentes sociales y económicos" y, en ese "esfuerzo compartido", ha reiterado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la "colaboración interinstitucional" necesaria para garantizar "la seguridad integral de nuestro territorio, de nuestro pueblo y de toda la ciudadanía".
Un proceso participativo en todo Euskadi
La de hoy ha sido la decimoquinta reunión del Basque Segurtasun Foroa, tras la celebración de los encuentros en Goierri, Debagoiena, Meatzaldea, Rioja y Montaña Alavesa, Oarsoaldea, Bilbao, Aiaraldea, Urola Kosta, Lea-Artibai, Ezkerraldea, Debabarrena, Enkarterri y Araba.
El Basque Segurtasun Foroa es un proceso participativo para construir un diagnóstico compartido sobre la seguridad desde una perspectiva integral. En este proceso, diferentes instituciones, entidades y agentes tendrán un punto de encuentro para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad que les preocupa: seguridad ciudadana, emergencia climática, movilidad, grandes eventos, ciberseguridad, emergencias...
La próxima cita del foro será el próximo 3 de febrero en Mungia.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)