- Esta convocatoria permitirá desarrollar iniciativas pioneras vinculadas a la formación, la inteligencia artificial, la inclusión sociolaboral y la atracción de talento de las que se beneficiarán 22 entidades de la Red Vasca de Innovación en Empleo e Inclusión
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, a propuesta del Vicelehendakari Mikel Torres, ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este martes una subvención directa de 481.069,19 euros para financiar seis proyectos tractores desarrollados en coordinación con Berritzelan Sarea – Red Vasca de Innovación en Empleo e Inclusión. Esta convocatoria permitirá impulsar proyectos piloto de carácter innovador orientados a mejorar la empleabilidad, fomentar la inclusión y responder a los nuevos retos del mercado laboral vasco.
Esta iniciativa no sólo impulsa actuaciones concretas, sino que se consolida como una herramienta estratégica para generar conocimiento, validar nuevas formas de intervención y acompañar la evolución del sistema vasco de empleo hacia modelos más eficaces, inclusivos y adaptados a los retos futuros.
Entre los proyectos financiados figura el desarrollo de la primera especialidad formativa especializada para personas cuidadoras profesionales de atención a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También consta una iniciativa para favorecer la inserción sociolaboral de personas migrantes recientemente regularizadas; un proyecto para aplicar inteligencia artificial al diseño de itinerarios personalizados de empleo para personas en riesgo de exclusión; y una actuación orientada a reforzar la conexión entre el talento disponible y las necesidades de las empresas.
Estos seis proyectos, que han sido seleccionados por la Viceconsejería de Empleo e Inclusión atendiendo a criterios de alineación estratégica, impacto potencial, innovación metodológica, viabilidad técnica y capacidad de transferencia, movilizan a un total de 22 entidades beneficiarias y deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año.
Trabajo en red
Los proyectos se desarrollarán mediante fórmulas de trabajo en red que implican la participación de entidades líderes, colíderes y colaboradoras, configurando un modelo de gobernanza compartida. Este modelo permite una ejecución coordinada de los proyectos, la adecuada distribución de responsabilidades y la optimización de los recursos financieros, técnicos y humanos. Este enfoque colaborativo responde a la necesidad de abordar de manera integral los retos del mercado de trabajo actual.
Uso de la inteligencia artificial
Los proyectos que incorporen sistemas de inteligencia artificial deberán someterse previamente a una evaluación de riesgos y acreditar su adecuación a los criterios de gobernanza, ética, seguridad, transparencia y supervisión establecidos por el Gobierno Vasco. Además, las entidades beneficiarias deberán garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de IA, protección de datos, ciberseguridad y derechos fundamentales, ya que cualquier incumplimiento podrá conllevar la revocación o el reintegro total o parcial de la ayuda.
|
Proyecto subvencionado |
Entidad beneficiaria |
Total (€) |
|
1. Formación especializada en ELA para personas cuidadoras profesionales |
GRUPO SERVICIOS SOCIALES INTEGRADOS GRUPO SSI SCOOP |
37.474,50 |
|
|
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ELA DE EUSKAL HERRIA |
12.758,54 |
|
|
FONDO FORMACIÓN EUSKADI SLL |
9.133,56 |
|
|
NAZARET FUNDAZIOA |
9.133,57 |
|
TOTAL PROYECTO 1 |
|
68.500,17 |
|
2. Ate berriak |
ASOCIACIÓN VASCA DE AGENCIAS DE DESARROLLO GARAPEN |
12.503,28 |
|
|
FEDERACIÓN VIZCAÍNA DE EMPRESAS DEL METAL |
14.898,06 |
|
|
ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN DEL PAÍS VASCO |
3.965,50 |
|
|
ASOCIACIÓN PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL SARTU TALDEA |
15.489,24 |
|
|
HIREKIN ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE INICIATIVA E INTERVENCIÓN SOCIAL DE EUSKADI |
3.965,50 |
|
|
FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO |
11.921,74 |
|
|
ASOCIACIÓN DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DEMA |
15.291,30 |
|
|
AMURRIO BIDEAN, SA UNIPERSONAL |
4.518,20 |
|
|
BARAKALDOKO TOKI-GARAPEN OSOA BULTZATZEKO ERAKUNDE AUTONOMOA / INGURALDE |
12.379,16 |
|
|
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL BAJO DEBA SA |
5.068,02 |
|
TOTAL PROYECTO 2 |
|
100.000,00 |
|
3. Profesionalizar planes personales con IA propia |
KATE LEGALA, S.L.L. |
80.480,62 |
|
|
GRUPO SERVICIOS SOCIALES INTEGRADOS GRUPO SSI SCOOP |
9.760,96 |
|
|
FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN TÉCNICA EN MÁQUINA-HERRAMIENTA |
9.760,96 |
|
TOTAL PROYECTO 3 |
|
100.002,54 |
|
4. LANLOTU Conexión talento y empresa |
CAREERS & JOBS SL |
28.752,00 |
|
|
NAZARET FUNDAZIOA |
22.225,50 |
|
|
FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN TÉCNICA EN MÁQUINA-HERRAMIENTA |
22.236,50 |
|
TOTAL PROYECTO 4 |
|
73.214,00 |
|
5. Metodología innovadora con IAG y perfiles en innovación y gestión energética |
FONDO FORMACIÓN EUSKADI SLL |
31.582,24 |
|
|
MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA JOSE M.ª ARIZMENDIARRIETA S. COOP |
35.769,45 |
|
TOTAL PROYECTO 5 |
|
67.351,69 |
|
6. Mejora de la atracción, inclusión y bienestar laboral en el sector alimentario vasco |
ASOCIACIÓN EMPRESARIAL CLUSTER DE ALIMENTACIÓN EUSKADI |
52.200,79 |
|
|
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL BAJO DEBA SA |
4.950,00 |
|
|
AGENCIA DE DESARROLLO DEL BIDASOA-BIDASOKO GARAPEN AGENTZIA SA |
4.950,00 |
|
|
BILBAO EKINTZA EPEL |
4.950,00 |
|
|
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE VIZCAYA |
4.950,00 |
|
TOTAL PROYECTO 6 |
|
72.000,79 |
|
TOTAL GENERAL |
|
481.069,19 |
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)