El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi por la periodista Eider Hurtado. Durante la entrevista, el Consejero ha destacado la sostenibilidad del modelo turístico de Euskadi.
En ese sentido, el Consejero ha destacado que 2025 “ha sido un buen año para el turismo en Euskadi. Hemos crecido un 4,2 %, pero lo importante es la forma de crecer: hemos crecido un 5% fuera de los meses de verano y un 1,9 % en los meses de, julio, agosto y septiembre, cumpliendo así nuestro objetivo de desestacionalización y movimiento de flujo del todo el territorio. Y el impacto del turismo repercute positivamente a otros sectores como el comercio, el transporte, de museos…”
Por otro lado, ha querido poner en relieve la importancia de que “2026 será un punto de inflexión para el modelo turístico porque tendremos tres hitos muy importantes: una nueva ley de turismo, la implantación del impuesto a las estancias turísticas de la mano de las diputaciones forales y tercero un pacto por el turismo que se realizará con las tres diputaciones forales para seguir profundizando en la coordinación y la optimización de los recursos”
En relación con los pisos turísticos el Consejero ha puesto en valor el trabajo que ha realizado y realiza el Departamento en torno a este tema. En ese sentido ha explicado “a nivel europeo fuimos junto con Baleares los que más participamos en el Reglamento de Alquileres de Corta Duración, hemos reforzado la inspección para combatir las viviendas de uso turístico ilegales, hemos conseguido la retirada de más de 1.000 anuncios gracias a la colaboración con el Gobierno de España. Este es el camino a seguir”
Por último, respecto al comercio “estamos trabajando en el relevo generacional, con programas concretos por parte de la Dirección de Comercio que funcionan como es el programa Berriz Enpresa, que facilita la continuidad empresarial en comercio, hostelería y alojamientos de Euskadi. Pero también apoyamos iniciativas para acercar a los jóvenes al comercio porque son quienes más alejados están del comercio local y menos relación mantienen. Por ejemplo, el proyecto Gandik, para acercar a los jóvenes al comercio local y a la vez ayudar a la digitalización, ya que trabajan con los comerciantes en la creación de páginas web”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)