APNABI forma a sus profesionales para ser facilitadores procesales para personas con autismo

Fecha de publicación: 

El Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco trabaja para incorporar la figura del facilitador o facilitadora procesal en el sistema judicial vasco.

APNABI

juicio

Se trata de una acción que se enmarca en el Plan de Acceso a la justicia para todas las personas con discapacidad, para garantizar la participación eficaz de las personas con discapacidad, en cualquier tipo de procedimiento y en todas sus etapas.

FEVAS Plena Inclusión Euskadi colabora con el Gobierno Vasco en la definición e implantación de esta figura, lo que supone un gran avance hacia una justicia más accesible y libre de barreras.

De hecho, APNABI, Asociación de personas con autismo y familias de Bizkaia, entidad asociada a FEVAS, ya ha comenzado a formar a personas de su equipo profesional. Su objetivo es que estén preparados para ayudar a la ciudadanía cuando este recurso esté disponible.

El facilitador o facilitadora procesal es una persona neutral, cuya misión es prestar apoyo a las personas con discapacidad durante un procedimiento judicial.

Su función consistirá en simplificar el lenguaje técnico, estructurar y adaptar las preguntas, ajustar el ritmo de las declaraciones, anticipar cada paso del proceso o incluso reducir la carga sensorial de las salas. De este modo, se garantizará la participación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones y sin barreras.