- Interés surgido tras la promoción vasca en Osaka y Tokio del pasado mes de octubre
- Conocerán bodegas, viñedos y sidrerías en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
- 16 importadores, somelieres, periodistas, influencers y profesores relacionados con la alimentación y las bebidas participarán en catas y encuentros
- Proceden de Fukushima, Tokio y Yamanashi: el lunes 26 les recibirá Sailburu Amaia Barredo en Laguardia
Vitoria-Gasteiz, 2025 05 23
Una delegación comercial japonesa visita Euskadi durante estos días para conocer la oferta de vinos de Rioja Alavesa, txakolis y sidras. Tras la presentación de las bodegas vascas, el pasado mes de septiembre en Tokio y Osaka, por parte del departamento Alimentación Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, la consejera Amaia Barredo estima que “se ha abierto una gran oportunidad a exportaciones de nuestros productos, además de un creciente interés por la gastronomía vasca. Ahora quieren conocer con detalle nuestros productos lo que, sin lugar a duda, abrirá un nuevo y potente mercado”.
La delegación nipona está compuesta por 16 importadores, somelieres, periodistas, influencers y profesores relacionados con la alimentación y las bebidas. Desde el 24 al 30 de mayo conocerán las denominaciones de origen Rioja Alavesa, Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina y Euskal Sagardoa en diversas bodegas.
“Se trata de una misión comercial con dos objetivos: buscar importadores para las bodegas que no tienen agente en Japón y divulgar el conocimiento de las denominaciones de origen y bodegas que ya están presenten en Japón” ha comentado Amaia Barredo quien les recibirá el lunes 26 de mayo, a primera hora, en Laguardia.
En Rioja Alavesa participarán en un encuentro divulgativo sobre “introducción a Basque Wine, territorio y cultura” además de una cata en Laguardia y un masterclass sobre Rioja Alavesa, Txakoli y Euskal Sagardoa, impartida por el somelier y enólogo Mikel Garaizabal.
Las bodegas alavesas que, por el momento, no cuentan en Japón con importador y desean introducir sus productos en aquel estado, tendrán una serie de encuentros con los visitantes. En el grupo de visitantes, tanto los divulgadores como los importadores realizarán diversas reuniones y visitas a aquellas bodegas que han mostrado interés.
El grupo de divulgadores nipones conocerá varias bodegas y visitará viñedos. Elciego será otro de los puntos de interés. Desde Laguardia recorrerán varios enclaves de la Cuadrilla de Rioja Alavesa visitando bodegas centenarias con catas bajo las murallas de la localidad en la que conocerán el pórtico de la Iglesia de Santa María y los paisajes de la sierra de Cantabria.
El miércoles visitarán Samaniego y después se dirigirán a Donostia para conocer las costumbre locales de pinchos y “poteo”. Al día siguiente realizarán varios encuentros dentro de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, en Getaria, Hondarribia, Aia, Zarautz y de Euskal Sagardoa en Astigarraga.
Impulsada por el Gobierno Vasco, una delegación vasca promocionó el pasado mes de octubre los vinos de Rioja Alavesa, Txakoli de Getaria, Bizkaia y Araba y Sidra “Euskal Sagardoa” en Osaka, y Tokio.
Junto a profesionales, prensa especializada y los chefs Yoshitsugu Yamamoto y Ryusuke Nakano, la Consejera Amaia Barredo detalló los crecientes vínculos comerciales, gastronómicos y culturales entre Japón y Euskadi y participó en un “maridaje” de productos eusko-nipones con vinos de Rioja Alavesa, Txakoli y Sidra Euskal Sagardoa. Ello ha despertado el interés japonés por la propuesta vasca y ahora se podrán cerrar nuevos acuerdos comerciales.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)