- En la entrevista ofrecida en Euskadi Irratia, la consejera ha señalado que el aplazamiento de la Comisión Mixta de Transferencias fue un disgusto
- "Teníamos una dinámica de negociación y acuerdo, y se ha dado un paso atrás, pero en enero esperamos garantizar el espíritu de estas cinco competencias", ha manifestado Ubarretxena
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha ofrecido hoy una entrevista a Euskadi Irratia. En ella, ha señalado que "esperamos que lo acordado en julio con el presidente del Estado, se cumpla literalmente el 16 de enero. Pedimos responsabilidad porque el espíritu de estas cinco competencias debe estar garantizado".
En la última semana, el aplazamiento de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias "ha sido una sorpresa y un disgusto, hemos dado pasos atrás en la dinámica de negociación y acuerdo", ha dicho Ubarretxena. También denuncia la actitud de los secretarios de Estado que "han puesto de manifiesto intereses o miedos de último momento poniendo obstáculos en el acuerdo pactado".
La consejera ha recordado que sobre el resto de competencias pendientes "seguimos trabajando en paralelo. El 8 de octubre presentamos diez propuestas, entre otras aeropuertos o puertos, y en torno a las cuales seguimos trabajando sin descanso, nuestro objetivo sigue siendo cumplir de una vez la ley orgánica que no se ha cumplido durante 46 años".
La Consejera también ha valorado la actual situación del Empleo Público en la cual "se ha dado una gran vuelta a la tasa de interinidad, ha habido un gran esfuerzo y en este momento estamos en torno al 11%. Continuamos dando pasos para llegar al 8%, entre ellos hemos aprobado las nuevas Ofertas Públicas de Empleo de 2025, que pondremos en marcha el próximo año con más de 4.700 plazas". Y sobre el salario de los empleados públicos "es un proceso que tiene un trabajo ingente, no es un tema que se haga de un día para otro. En enero, tras su aprobación en Consejo de Gobierno, vendrá el pago", ha explicado la consejera.
Por último, preguntada también por la situación del euskera, la consejera ha recordado que "lo que en este momento necesita el euskera es el apoyo de todos y todas, desde todos los sectores sociales, y atraer gente nueva en torno al euskera, el euskera, más que nunca, necesita un consenso amplio”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)