Txema Ezkerra: "En el Consejo Interreligioso Vasco van a participar 8 confesiones distintas y va a tener caracter consultivo"

Fecha de publicación: 


      Txema_Ezkerra_EITB.jpeg

El director de Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional del Gobierno Vasco, Txema Ezkerra, en una entrevista concedida hoy a Radio Euskadi, ha subrayado que todas las religiones tienen derecho a poder desarrollar sus actividades desde un principio de no discriminación. "Por lo que no son aceptables actitudes como las registradas en Jumilla respecto a la comunidad islámica" ha añadido Ezkerra.

Ezkerra considera que se han dado en Jumilla unas actitudes que no son aceptables. Ha subrayado que todas las religiones y todas las personas tienen derecho y libertad para poder desarrollar sus actividades religiosas y tienen que ser además desde un principio de no discriminación.  En cuanto a Euskadi, considera que, entre las distintas culturas, la convivencia es buena, aunque siempre hay situaciones no deseables.

Además, según ha explicado Ezkerra, en Euskadi se está trabajando en la actualidad en el decreto de desarrollo del Consejo Interreligioso Vasco. La consejera Melgosa ha firmado la orden de inicio para hacer este decreto. Será un proceso que suelen durar ocho o nueve meses si bien se ha empezado a trabajar ya con las confesiones con presencia en Euskadi para tenerlo todo preparado para cuando esté en marcha poder empezar con un plan de trabajo ya firme.

Se ha producido ya una primera sesión de diálogo con las ocho confesiones y religiones (budista, islam, católica, ebanjélica, ortodoxa rumana, bahá’í, jesucristo de los santos de los últimos días y testigos de jehová) que en Euskadi tienen declaración de notorio arraigo y tienen presencia para presentarles el contenido del decreto y abrir un plazo de aportaciones. La próxima reunión será en septiembre. La previsión es que el Consejo, que va a tener un carácter consultivo, esté formado por representantes de los tres niveles de la Administración y del mismo número de representantes de confesiones, comunidades o asociaciones expertas en el ámbito interreligioso. Su función será aconsejar a las Administraciones Públicas en todo lo que tiene que ver con el diálogo interreligioso y en cuestiones de planeamiento.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)