Siete de cada diez personas emancipadas de 18 a 29 años están satisfechas en el municipio en el que residen

Fecha de publicación: 

Irudia. Mugikortasuna 

Quienes se han emancipado en su municipio argumentan, principalmente, que así están cerca de su familia, pareja y/o amistades; quienes se han emancipado en otro municipio lo han hecho sobre todo por motivos laborales

El 43,6 % de las personas emancipadas de 18 a 29 años viven en el mismo municipio en el que residían antes de emanciparse. Son algunas más, en cambio, las personas emancipadas de esa edad que residen en otro municipio diferente.

                                                                                     Gráfico 1

                               

Las mujeres jóvenes se emancipan en su mismo municipio en mayor medida que los hombres (46,4 % y 39,8 %, respectivamente). El porcentaje de personas de 25 a 29 años que se han emancipado en su mismo municipio también es algo mayor que el registrado entre las y los jóvenes emancipados de 18 a 24 años.

                                                                                   Irudia. GaztePanel, eman izena!

Las personas jóvenes que se han emancipado en el mismo municipio en el que residían anteriormente señalan que lo han hecho así principalmente por estar cerca de su familia, pareja y/o amistades (el 34,1 % aduce esa razón), porque les gusta el municipio (27,1 %) y por cercanía a su trabajo (21,1 %). Hay que señalar que estas personas han aportado sus razones de forma espontánea, sin sugerirles ninguna opción de respuesta, y que, además, podían señalar más de una razón.

                                                             

                                                                                   Grafikoa. Emantzipatu baino lehen bizi ziren udalerri berean bizi diren 18-29 urteko gazte emantzipatuek berez emandako arrazoiak*(%)

No se aprecian diferencias de opinión entre las mujeres y los hombres, pero sí en función de la edad. En todos los casos la razón más argumentada para emanciparse en el municipio en el que residían anteriormente es la cercanía a la familia, pareja y/o amistades, pero las personas de 18 a 24 años mencionan en mayor medida que quienes tienen entre 25 y 29 años la cercanía al trabajo o la oportunidad de acceder a una vivienda.

                                                                                   Tabla 1

Solo el 13,6 % de las personas emancipadas en el mismo municipio en el que residían anteriormente afirman que desearían vivir en otro municipio.

                                                                                   Grafikoa. Emantzipatu baino lehen bizi ziren udalerri berean bizi diren 18-29 urteko gazte emantzipatuen banaketa, beste udalerri batean bizitzeko lehentasunaren arabera  (%)

Por otro lado, entre quienes residen en un municipio diferente del que vivían antes de emanciparse, las razones más señaladas para haber cambiado de municipio son laborales (33,0 %) o relacionadas con los estudios (23,6 %). Además, un 14,7 % menciona la carestía o la falta de oferta de vivienda en su municipio y otro 11,8 % afirma que cambió de municipio para estar con su pareja.

                                                                                   Gráfico.

En este caso tampoco se aprecian diferencias destacadas por sexo, pero sí por edad. Las personas de 18 a 24 años mencionan en mayor medida que han cambiado de municipio por razón de los estudios.

                                                                                   Tabla 2

Entre las personas que se han emancipado en un municipio distinto de aquel en el que residían anteriormente, el 43,9 % afirma que preferiría vivir en su municipio anterior.

                                                                                   Gráfico.

Si hacemos el cálculo para el total de personas emancipadas de 18 a 29 años, vemos que la mayoría de ellas (69,3 %) están satisfechas con el municipio en el que residen actualmente, bien porque siguen en el municipio anterior y no querrían cambiar (37,6 %), o bien porque han cambiado de municipio y no querrían volver a su municipio anterior (31,7 %).

Por el contrario, una cuarta parte de ellas residen en un municipio diferente del que vivían antes de emanciparse y preferirían volver al municipio anterior (24,8 %).

Grafikoa. 18 eta 29 urte bitarteko gazte emantzipatuen banaketa bizi diren udalerriaren eta nahiago luketenaren arabera (%)