Junio 2025
Lana, ikasketak / Trabajo, estudios / Work, studies
ALPAÑÉS FREITAG, M., 2025. Cómo contribuir a la orientación profesional desde la asignatura en educación secundaria. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, no. 28, pp. 5. ISSN 2603-5928, 1138-6908.
BARTOLOMÉ PINA, A., PÉREZ GARCIAS, A. y PRENDES-ESPINOSA, M.P., 2024. Informe EDUTEC sobre Inteligencia Artificial y Educación. EDUTEC, pp. 66.
CASTRO LÓPEZ, A., CERVERO FERNÁNDEZ-CASTAÑÓN, A. y ÁLVAREZ BLANCO, L., 2025. Análisis sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial interactiva en el entorno universitario. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, no. 30, pp. 37-66. ISSN 2444-250X, 2444-2887.
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, M.T. y ÁGUILA, J., 2024. Estudiar… ¿Y después qué? Contextos y dilemas de la juventud rural española. Cadernos de Pesquisa, vol. 54, no. 0, pp. 5. ISSN 0100-1574, 1980-5314.
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 2024. Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
MASCONRISAS, 2025. Memoria. Educación digital primaria y secundaria. Curso 2023-2024. Masconrisas.
OFICINA C, 2024. Inteligencia artificial y educación: Retos y oportunidades en España. Oficina DE Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.
PÉREZ CHIRINOS CHURRUCA, V., 2024. Emprended, emprended, malditos: la evolución de los discursos sobre autoempleo en España (2007-2022) UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Drogak, alkohola / Drogas, alcohol / Drugs, alcohol
ANAYA ALCÁNTARA, M.F. y BARRAZA SÁNCHEZ, B.E., 2024. Factores del estrés asociado al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 12 a 21 años. Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, vol. 13, no. 25, pp. 37-47. ISSN 2007-4573.
BELZUNEGUI ERASO, A., DÍAZ MORENO, V., PASTOR GOSÁLBEZ, I., SÁNCHEZ ARAGÓN, A., VALLS FONAYET, F. y DE ANDRÉS SÁNCHEZ, J., 2025. Consumo de alcohol entre adolescentes y la paradoja de la información. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, no. 190, pp. 21-42. ISSN 0210-5233.
TORREJÓN-GUIRADO, M.-C., JOLANI, S., LIMA-SERRANO, M., MERCKEN, L. y VRIES, H. de, 2025. An integrated behavioral approach to understanding sociocognitive determinants and risk profiles of cannabis use in adolescents. Adicciones, vol. 37, no. 2, pp. 141-154. ISSN 0214-4840. DOI 10.20882/adicciones.1961.
VINADER-CAEROLS, C., RAMÍREZ-PIÑA, M. y MONLEÓN, S., 2025. Effects of a binge drinking history or an acute episode on the stress response in adolescents: an experimental gender perspective. Adicciones, vol. 37, no. 2, ISSN 0214-4840.
Adimen emozionala / Inteligencia emocional / Emotional intelligence
APARICIO ARTEAGA, A.R., DURÁN LLARO, K.L. y MUCHA HOSPINAL, L.F., 2025. Coaching educativo para mejorar la convivencia escolar. EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, vol. 8, no. Extra 1, pp. 228-238. ISSN 2665-0282.
ESTÉVEZ GUTIÉRREZ, A., AONSO DIEGO, G., FERNÁNDEZ-GARCÍA, L. y MACÍA, L., 2025. Problematic gaming among adolescents and youth: the role of alexithymia, emotion regulation, and attachment based on sex. Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología, vol. 36, no. 1, pp. 47-55. ISSN 1130-5274.
PACHECO FLORES, A.G. y GUERRERO AZPEITIA, L.A., 2025. Medios audiovisuales y desarrollo de la empatía en adolescentes. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, no. 30, pp. 143-168. ISSN 2444-250X, 2444-2887.
REYES BARRERA, K.S., 2024. Respuestas conductuales de estrés ante los estereotipos de redes sociales digitales en adolescentes. Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, vol. 13, no. 25, pp. 59-64. ISSN 2007-4573.
TANG, Y., XU, Z., XU, J. y ZHANG, H., 2025. Peer attachment and adolescent academic achievement: a moderated mediation model of academic procrastination and self-control. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, vol. 48, no. 2, pp. 312-334. ISSN 1578-4126, 0210-3702.
Sexualitatea, pornografia / Sexualidad, pornografía / Sexuality, pornography
ARANGUEZ, T., 2025. El peaje sexual. Informe sobre relaciones románticas en la sociedad digital. Lobby Europeo de Mujeres en España.
ARREDONDO QUIJADA, R., PALMA GARCÍA, M. de las O. y OLIVARES ÁLVAREZ, S., 2025. Redes sociales, pornografía y prácticas sexuales, influencias en la juventud del siglo XXI. Política y sociedad, vol. 62, no. 1, pp. 15. ISSN 1988-3129, 1130-8001.
BALLESTEROS, J. y MEGÍAS, I., 2025. Consumos de sustancias y relaciones sexuales juveniles. Un estudio sobre las relaciones entre drogas y sexo en la juventud española. Fundación Fad Juventud. Madrid. ISBN 978-84-19856-36-4.
BARRIOS, E. y ESQUERDA, M., 2025. Consentimiento sexual en la adolescencia. Influencia del consumo de la «nueva pornografia» en la toma de decisiones. Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP), vol. 102, no. 4, pp. 5. ISSN 1696-4608, 1695-4033.
BERBEL IGLESIAS, P.E. y RENOVELL RICO, S., 2025. Consumo temprano de pornografía y actitudes sexistas en la adolescencia. Logros y desafíos en la inclusión de la diversidad sexogenérica y afectiva. Dykinson, pp. 136-151. ISBN 979-13-7006-071-8.
CORDERO CAMPO, C.C. y PEREA CUESTA, Y., 2025. La educación sexual integral en la adolescencia: un análisis de su impacto y eficacia en la formación de jóvenes. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, vol. 9, no. 1, pp. 6149-6165. ISSN 2707-2215, 2707-2207.
HERRERA, A.V. y GENTILE, A., 2025. Riesgos adscritos al consumo de pornografía mainstream en la adolescencia. Sociedad e Infancias, vol. 9, no. 1, pp. 77-88. ISSN 2531-0720
NAVARRO GÓMEZ, M.L. y OJEDA VELÁZQUEZ, I., 2025. Aumento de infecciones de transmisión sexual en adolescentes: un desafío urgente. Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP), vol. 102, no. 4, pp. 1. ISSN 1696-4608, 1695-4033.
RÍOS MACÍAS, M. y VEREDAS MILLÁN, V., 2025. Pantallas, pornografía y violencia en la infancia y adolescencia. La educación sexual integral y el sistema de ayuda entre iguales como respuesta. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, no. 22, pp. 6. ISSN 1697-9745.
ŠARADÍN LEBEDÍKOVÁ, M., ŠMAHEL, D. y MACHACKOVA, H., 2025. The role of digital skills in adolescent sexting: an exploratory study. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, no. 81, pp. 17-27. ISSN 1134-3478.
UMPIERREZ VEGA, S., DONOSO, A., FERNÁNDEZ ROLDÁN, A. y J. BURGOS JIMÉNEZ, R., 2025. Nueva pornografía y sexting de riesgo en jóvenes de granada (España). Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, no. 28, pp. 197-222. ISSN 2340-4973, 1696-0270.
VIÑAS HERNÁNDEZ, M., 2025. Educación sexual en adolescentes de Castilla y León. Estado actual e intervención en familias. Universidad de Valladolid
Sare sozialak / Redes sociales / Social networks
BARUJEL, A.G. y DUSSEL, I., 2024. Juventud, identidad de género y poder en las plataformas digitales. Octaedro. ISBN 978-84-19506-95-5.
BRAVO FUENTES, P., 2025. Explorando el fenómeno musical de TikTok en 2024: "Gata Only” y sus dinámicas de poder y género. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, no. 81, pp. 1-7. ISSN 1134-3478.
DOMÍNGUEZ POZOS, F. de J., DELHUMEAU RIVERA, S. y RENTERÍA DÍAZ, I.D., 2024. Jóvenes, redes sociales y ciudadanía: Caso de estudiantes de educación media superior en Baja California. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, no. Extra 12, pp. 30-41. ISSN 2007-4581.
ESPINO GARCÍA, E.E., RUIZ RECENDIZ, M. de J., LOZANO ZUÑIGA, M.M. y LEYVA RUIZ, J.C., 2025. Aislamiento social en adolescentes que usan redes sociales: diferencias por nivel educativo. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 6, no. 2, pp. 27. ISSN 2789-3855.
GARCÍA CANALEJAS, M., CHAMIZO NIETO, M.T. y REY PEÑA, L., 2025. Uso problemático del móvil en adolescentes: ¿influyen sus habilidades emocionales y su miedo a perderse algo? Psicología conductual. Revista internacional de psicología clínica y de la salud, vol. 33, no. 1, pp. 41-50. ISSN 1132-9483.
GUTIÉRREZ OCHOA, S.M., DÍAZ TORRES, C.H. y BELANDRIA, L.M., 2024. Influencia de las nuevas tecnologías en la adolescencia: riesgos y beneficios. Revista Gestión y Desarrollo Libre, vol. 9, no. 18, pp. 11. ISSN 2539-3669.
MARTÍN MARTÍNEZ, S.G. y GÓMEZ MEDINA, C., 2025. Alteridad digital en la escuela: adolescentes y redes sociales. Teoría de la educación, vol. 37, no. 2, pp. 163-185. ISSN 1130-3743.
OECD, 2025. How’s life for children in the digital age? OECD
Migrazioak / Migraciones / Migrations
CASADO PATRICIO, E. y GARCÍA ESPAÑA, E., 2026. El capital social de jóvenes inmigrantes y españoles presos en Andalucía. Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, vol. 37, no. 1, pp. 94-107. ISSN 1579-0185.
DEFENSOR DEL PUEBLO, 2025. Niñas y niños extranjeros en España solos o acompañados. Defensor del Pueblo.
Osasuna / Salud / Health
CASANOVA GARRIGÓS, G., TORRUBIA PÉREZ, E., CAÑELLAS REVERTÉ, N., CAPERA-FERNÁNDEZ, J., MORA LÓPEZ, G. y ALBACAR RIOBÓO, N., 2025. Influencia de las redes sociales en la imagen corporal de las y los adolescentes: una revisión integrativa. Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, vol. 24, no. 1 (#75 Enero-Abril), pp. 271-288. ISSN 1695-6141.
CASTAÑOS CERVANTES, S. y OJEDA GARCÍA, A., 2025. Anxiety and anxiety disorders among mexican children and adolescents. Revista Colombiana de Psicología, vol. 34, no. 1, pp. 125-143. ISSN 0121-5469.
GARCÍA CRUZ, R.F., HERNANDEZ DEL ANGEL, M., LÓPEZ PACHECO, D.J. y PINEDA FIGUEROA, A., 2024. Educación como determinante de salud. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, vol. 11, no. 22, pp. 27-34. ISSN 2007-7629.
GÓMEZ ENCINAS, L. y BELZUNEGUI ERASO, Á., 2025. Juventud en España y malestares emocionales, consumos y adicciones comportamentales. Aposta. Revista de ciencias sociales.
HERNÁNDEZ YEPEZ, V. y MORATTO VÁSQUEZ, N., 2025. Tiempo en pantallas: implicaciones en la salud mental de los menores de edad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, vol. 19, no. 34, pp. 1. ISSN 2145-2776.
HUGUET, A., CANALS SANS, J., ROZARIO, S., RAO, S., ARIJA VAL, M.V. y NAVARRO GONZÁLEZ, D., 2025. Prevalence and sociodemographic and academic factors associated with mental health problems in spanish university students. Anales de psicología, vol. 41, no. 2, pp. 129-146. ISSN 1695-2294, 0212-9728.
JIMBO QUIMUÑA, A.G., 2024. La actividad física recreativa y su efecto en el comportamiento sedentario del adolescente. GADE: Revista Científica, vol. 4, no. 1, pp. 312-326. ISSN 2745-2891.
MORALES, A., ESPADA, J.P., PIQUERAS, J.A., MARZO, J.C. y ORGILÉS, M., 2025. Tomando el pulso a la salud mental. Una visión desde los niños, adolescentes, padres y educadores. Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia. Universidad Miguel Hernández. ISBN: 978-84-09-70630-3.
PERALES-ALBERT, A. y CARRO, E.R., 2025. Publicidad de alimentos y promoción de hábitos saludables en la infancia y la juventud. Sociedad e Infancias, vol. 9, no. 1, pp. 63-76. ISSN 2531-0720. DOI 10.5209/soci.100975.
SALMERÓN RUIZ, M.A., GARCÍA DE RIBERA, M.C., SEBASTIÁN BARBERÁN, V., EDDY, L. y ÁLVAREZ PITTI, J., 2025. Efectos de los medios digitales en la salud física y el desarrollo. Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), vol. 102, no. 6, pp. 7. ISSN 1696-4608, 1695-4033.
VERDUGA VERDUGA, D.L., ROSALES ROLDAN, N.C., JIMÉNEZ MOREJÓN, R.O., MORA NUÑEZ, F.A., CORTEZ ESPINOZA, I.J., ALVARADO MACÍAS, A.M., MORENO SILVA, G.L., OBANDO ROSERO, M.C., GONZAGA VERGARA, S.L. y MACÍAS GARCÍA, M.D., 2025. Desnutrición y malnutrición en los estudiantes y su repercusión en el rendimiento académico. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, vol. 9, no. 2, pp. 3767-3784. ISSN 2707-2215, 2707-2207.
Dibertsitatea / Diversidad / Diversity
CEPA RODRÍGUEZ, E. y ETXEBERRIA MURGIONDO, J., 2025. Discriminación LGTBfóbica, inteligencia emocional, salud e identidad: la atención a la diversidad sexual en contextos socioeducativos. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 14, no. 1, pp. 1-17. ISSN 2254-3139.
CRESTAR FARIÑA, I., 2024. Las políticas de educación inclusiva en Galicia: la perspectiva de la comunidad educativa. Universidad de Vigo.
DELIYORE, M.R., 2025. Educación inclusiva en movimiento: una revisión de alcance de la transición de centros educativos hacia modelos inclusivos. Revista Española de Discapacidad, vol. 13, no. 1, pp. 7-33.
LÓPEZ-SÁEZ, M.Á., 2025. Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género en la investigación. Servicio de Publicaciones. ISBN 978-84-127828-5-1.
URIOS ALACREU, E. y ROSSO, P., 2025. Identification of racial and sexist stereotypes in spanish: a learning with disagreements approach. Procesamiento del lenguaje natural, no. 74, pp. 15-31. ISSN 1135-5948.
WAINSTEIN, T., YEUNG, D., JENNINGS, L., STUDY, G. y M. ELLIOTT, A., 2025. Actitudes implícitas y explícitas de los adolescentes hacia los trastornos genéticos de sus compañeros. Revista Síndrome de Down: Revista española de investigación e información sobre el Síndrome de Down, vol. 42, no. 165 (Junio), pp. 42-54. ISSN 1132-1911.
Indarkeria / Violencia / Violence
COBEÑA VERGARA, J.E., LIMONES POZO, J.A., DEL PEZO BAQUE, D.B. y CASTAÑEDA BALÓN, K.J., 2024. Influencia del contexto familiar en la manifestación de conductas agresivas en adolescentes. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 5, no. 6, pp. 32. ISSN 2789-3855.
Maskulinitateak / Masculinidades / Masculinities
FRANCE MERLYN, M., MORALES RODRÍGUEZ, F., JAYO, L. y MORETA HERRERA, C.R., 2025. Masculinidad tradicional en Ecuador: relación con factores sociodemográficos, sexismo e ideología de género. Guillermo de Ockham: Revista científica, vol. 23, no. 1, pp. 45-59. ISSN 1794-192X.
Parte-hartzea / Participación / Participation
FERNÁNDEZ PONCELA, A.M., 2025. Realidades y actitudes: juventud, política y elecciones. Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, vol. 11, no. 21, pp. 11. ISSN 2362-616X.
Adikzioak / Adicciones / Addictions
GARCÍA MAZA, I., MOMEÑE LÓPEZ, J., ETXABURU AZPEITIA, N. y ESTÉVEZ GUTIÉRREZ, A., 2025. Factores psicosociales de riesgo del trastorno de juego de azar en situación de exclusión social. Psicología conductual. Revista internacional de psicología clínica y de la salud, vol. 33, no. 1, pp. 1-10. ISSN 1132-9483.
MARTÍNEZ, M.E.F., SEABRA, P. y FERNÁNDEZ, M.C.M., 2025. Adolescent addictions and risky behaviors: implications for health. Frontiers Media. ISBN 978-2-8325-6203-1.
VILLANUEVA-BLASCO, V.J., ESLAVA, D., BERNALTE, E.I., FOLGAR, M.I. y RIAL-BOUBETA, A., 2025. Programas de prevención escolar del uso problemático de Internet, juego problemático y adicción a videojuegos en España: una revisión sistemática. Adicciones, vol. 37, no. 2, pp. 155-172. ISSN 0214-4840. DOI 10.20882/adicciones.2045.
Suizidioa / Suicidio / Suicide
HERNÁNDEZ BELLO, L.S., RÍOS PATERNINA, A. y HOZ RESTREPO, F. de la, 2025. Intento de suicidio y suicidio consumado en adolescentes y jóvenes desde los determinantes sociales de la salud: revisión sistemática. Revista CUIDARTE, vol. 16, no. 1, pp. 3. ISSN 2216-0973, 2346-3414.
MARTÍNEZ GUZMÁN, C., TOMICIC, A., RODRÍGUEZ, J., ROSENBAUM, C., AGUAYO, F. y GÁLVEZ, C., 2025. «El trauma nuestro de cada día»: construcción subjetiva sobre procesos suicidas de jóvenes trans. Psykhe, vol. 34, no. 1, pp. 15. ISSN 0718-2228.
PEÑA LEBRÓN, M., RODRÍGUEZ SERRANO, M.Á. y CARRASCO ORTIZ, M.Á., 2025. Crianza, ajuste familiar percibido, regulación emocional y conducta suicida en adolescentes. Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, no. 62, pp. 87-100. ISSN 1133-5319.
SEPÚLVEDA MORENO, C.O., 2024. La evolución de las tasas de suicidio en México (1998-2021): Un análisis del sexo y la depresión. Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, vol. 41, no. 2, pp. 107-130. ISSN 0123-417X.
Ziberjazarpena / Ciberacoso / Cyberbullying
IBARZABAL RIVAS, M., 2025. Programa pienso luego actúo: estrategia de prevención del acoso escolar por identidad de género en educación secundaria. Universidad de Granada
Mugikorrak / Móviles / Mobiles
PLACER, P.N., FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E. y FEIJOÓ, B., 2025. El papel de la actitud en el reconocimiento de la publicidad móvil: Dimensiones cognitivas y afectivas en el marco de la alfabetización publicitaria de niños y niñas de 10 a 14 años. Sociedad e Infancias, vol. 9, no. 1, pp. 49-61. ISSN 2531-0720. DOI 10.5209/soci.100832.
TBS EDUCATION, 2025. Móviles en España 2025: penetración, uso infantil y gestión sostenible. TBS Education.
Beste batzuk / Otros / Other
BECERRA, I.G. y ÁLVAREZ, M.R., 2025. Creciendo con sostenibilidad. Infancia, adolescencia y desarrollo integral. Editorial Universitat Politècnica de València. ISBN 978-84-1396-301-3.
COBAS GARCIA, J. y LORIE SIERRA, L.E., 2025. Enfoque ciencia-tecnología-sociedad en la prevención del embarazo en la adolescencia como problema social. Seminars in Medical Writing and Education, vol. 4, no. 0, pp. 471. ISSN 3008-8127.
FERNÁNDEZ MOLINA, E., 2025. Jóvenes en el sistema penal: ¿una oportunidad de socialización legal? Indret: Revista para el Análisis del Derecho, no. 2, pp. 9. ISSN 1698-739X.
MUÑOZ CONTRERAS, L.R., 2025. El adultocentrismo como práctica de poder y su afectación a la dignidad y libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes. Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, vol. 15, no. 1, pp. 9. ISSN 1390-5341, 2602-8069.
PARÍS ALBERT, S. y HERRERO RICO, S., 2025. El desafío de una educación para la justicia social desde la filosofía para hacer las paces. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 14, no. 1, pp. 1-2. ISSN 2254-3139.
SANABRIA MOUDELLE, C.P. y VELÁZQUEZ ROMERO, E., 2025. Moda y consumo en clave de infancia y adolescencia. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, no. 257, pp. 29-39. ISSN 1853-3523, 1668-0227.
SUAREZ ROJAS, M.S., BERMÚDEZ SALAZAR, M. del P., MOLINA CASTIBLANCO, G.P. y LÓPEZ MUÑOZ, A.M., 2024. Procesos mentales y metapensamiento en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Diversitas: perspectivas en psicología, vol. 20, no. 2, pp. 213-228. ISSN 1794-9998.
TRIVIÑO BURBANO, M.V., 2025. Estrategias innovadoras para el desarrollo personal en adolescentes: un enfoque integral. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, vol. 9, no. 3, pp. 14-28. ISSN 2707-2215, 2707-2207.
VILLERA CORONADO, S.R., 2024. El desarrollo motor en la adolescencia. GADE: Revista Científica, vol. 4, no. 1, pp. 35-52. ISSN 2745-2891.
