El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido bajo la presidencia del lehendakari Imanol Pradales, Lehendakari. Tras la reunión la Diputada General de Bizkaia y Presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación, Elixabete Etxanobe; la Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea y la Directora General del Museo Guggemheim Bilbao, Miren Arzalluz, han comparecido ante los medios de comunicación para informar de las decisiones del Patronato.
En la reunión se ha abordado la decisión sobre el proyecto de ampliación del Museo en Urdaibai, tras la finalización del periodo de reflexión y el análisis de su viabilidad acordado en el Patronato de diciembre de 2023. En vista de los condicionantes y las limitaciones territoriales, urbanísticas y medioambientales, el Patronato ha acordado no seguir adelante con este proyecto.
En su lugar, y en línea con lo acordado en la citada reunión de diciembre de 2023, se llevará a cabo, en el marco del próximo Plan Estratégico 2027–2030, el reto de explorar nuevas alternativas para elaborar una propuesta que responda a su objetivo de crecer para seguir siendo una institución cultural líder en el ámbito internacional y motor de la escena cultural, económica y social del País.
Al mismo tiempo, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia se han comprometido con el desarrollo sostenible de la comarca Busturialdea: “sigue siendo una prioridad”. Es ahí donde se sitúa el Plan Estratégico Comarcal (PEC), que ya está en marcha y que fija una hoja de ruta compartida con agentes de la zona.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)