El grupo Lagunkoi de Lekeitio, junto a personas voluntarias, ha llevado a cabo varias acciones de auzolan (trabajo comunitario) para embellecer Plaza Beltza y el Kontzejupe durante los días 11, 12, 25 y 26 de abril. En la primera fase limpiaron y pintaron las paredes del Kontzejupe, y en la segunda trabajaron en el edificio de Plaza Beltza: lijaron y pintaron bancos, y decoraron los muros.
El viernes, con buen tiempo, trabajaron durante siete horas, por la mañana y por la tarde, con la participación de 10 voluntarios adultos y 2 niños. Pintaron el logo de Lagunkoi y carteles en ambos lados del edificio. El sábado, pese a la lluvia, continuaron con ilusión y celebraron un acto de inauguración a las 12:30 con música, chocolate caliente y un espacio de pintura para niños. Alrededor de 60 niñas y niños participaron junto a sus familias, en un ambiente festivo.
La actividad fue organizada por Lagunkoi con la colaboración de voluntariado de Auzolan, Lekitto Bedarra, Abaroa Auzolan, el Banco del Tiempo, el grupo “Bixi bixi” y otros vecinos.
El objetivo a partir de ahora es convertir este muro en un espacio de expresión artística para los más pequeños del pueblo, renovándolo una vez al mes o según se necesite.
Gracias al esfuerzo colectivo, Plaza Beltza luce ahora con una imagen más alegre, participativa y acogedora.