Ante los nuevos retos que surjan en el futuro, la consejera de Educación antepone el compromiso de acompañar al alumnado a adquirir destrezas tanto en el ámbito de lo tecnológico y la digitalización, como en valores para que sean profesionales que aporten “talento, creatividad, compromiso y confianza”.
La consejera de Educación Begoña Pedrosa ha participado este mediodía en el acto del aniversario de Usurbil Lanbide Eskola. Se trata de un Centro Integrado de Formación profesional en el que se imparte formación profesional inicial (ciclos formativos de grado medio, superior y de especialización), y formación para el empleo. Se imparten, en euskera, inglés y castellano, ciclos formativos de 5 familias profesionales: Administrativo, Electricidad-Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica y Mantenimiento. “Muchos de ellos creados específicamente para responder a las necesidades actuales, incorporando ejes como la digitalización, las competencias STEAM o la inteligencia artificial” ha destacado Pedrosa.
La consejera ha felicitado a toda la comunidad educativa por su trayectoria. Profundamente arraigado en su entorno desde 1975, el centro ha contribuido al desarrollo de la comarca desde sus empresas.
Hace 50 años, “acabábamos de salir de unos años oscuros en la historia de Euskadi, como pueblo éramos casi un sueño. Todo estaba por hacer” ha recordado la consejera. Ha valorado que en ese contexto, el centro supo dar respuesta a la necesidades de las empresas y la industria guipuzcoana que requería jóvenes preparados. “Y aunque hayan pasado muchos años, esa es la clave del éxito de la Formación Profesional en Euskadi: escuchar a nuestro entorno y responder a las necesidades” ha concluido. Más allá de adaptarse para satisfacer las necesidades del tejido económico del país, la consejera de Educación ha valorado que el centro haya tomado el rol de “motor de cambio”. Ha reiterado su enhorabuena “porque es evidente” que Usurbil Lanbide Eskola ha seguido ese camino con los estudios sobre energía y digitalización por ejemplo. Un hecho que Pedrosa ha aprovechado para recordar el alto nivel de empleabilidad del alumnado de Formación Profesional, que alcanza el 90%. Actualmente 20.000 empresas colaboran con el Departamento de Educación en el ambito de la Formación Dual y el 100% de los estudiantes terminan su formación habiendo estado en estrecha relación con el ámbito laboral.
Talento, creatividad, compromiso y confianza
Ante los nuevos retos que surjan en el futuro, Pedrosa ha reivindicado el compromiso de acompañar al alumnado en la adquisición de destrezas tanto a nivel tecnológico así como en la digitalización de las empresas. Asimismo, ha recordado la importancia de que adquieran valores “para que sean profesionales que aporten talento, creatividad, compromiso y confianza”.
“Durante estos 50 años, el alma de este centro la han formado mujeres y hombres que no se han limitado a cumplir con su trabajo” ha reconocido la titular del Departamento de Educación aludiendo a la comunidad educativa, “personas pioneras, con visión, con ilusión y con una enorme capacidad de trabajo. Personas que no se han conformado con lo establecido, que han apostado por ir más allá, por anticiparse, por construir algo mejor”.
De cara al futuro, Pedrosa ha puesto el foco en la oferta de una formación inicial de calidad, accesible y eficaz que ayudará a construir una sociedad más justa e inclusiva. “Hay una única forma de construir el futuro: renovando nuestro compromiso, manteniendo nuestros valores y situando siempre, la educación y el bienestar del alumnado en el centro de nuestra acción” ha finalizado.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)