- El Hospital Universitario Basurto (OSI Bilbao-Basurto) es el primer centro de Osakidetza que pone en marcha esta técnica, que permite ajustar el tratamiento a los cambios que experimenta el paciente y a la evolución del tumor
- Alrededor de 2.000 pacientes anuales podrán beneficiarse de los avances de esta técnica, que da mayor precisión y seguridad clínica
- La iniciativa se enmarca en el Plan Oncológico Integral 2030 del Departamento de Salud del Gobierno vasco, que refuerza el compromiso del sistema público de salud con una atención personalizada, eficaz y basada en evidencia científica
Osakidetza da un importante salto tecnológico al incorporar la Radioterapia Adaptativa, una de las técnicas más innovadoras y eficaces en el tratamiento oncológico. El Hospital Universitario de Basurto es el primero de toda la red de Osakidetza que utiliza esta tecnología, que permite ajustar la planificación del tratamiento en tiempo real, según los cambios diarios que experimenta el cuerpo del o de la paciente y la evolución del tumor. Alrededor de 2.000 pacientes anuales se podrán beneficiar de los avances de esta tecnología de vanguardia.
Gracias al uso de imágenes de alta resolución y a un software especializado, la Radioterapia adaptativa ofrece una mayor precisión y seguridad clínica, optimizando la precisión dosimétrica, reduciendo la toxicidad, permitiendo preservar tejidos sanos y mejorar los resultados terapéuticos.
Además, esta técnica permite mejorar la focalización de la dosis de radiación al tumor, evitando que otros órganos se vean afectados durante el tratamiento, puesto que el objetivo es minimizar daños en el resto de tejido sano. Su implementación consolida a Basurto como uno de los hospitales públicos pioneros en esta técnica a nivel estatal.
“Con esta tecnología damos un paso firme hacia la Oncología de precisión. Adaptamos el tratamiento a la realidad diaria de cada paciente, lo que mejora la eficacia y reduce los efectos secundarios”, ha afirmado Francisco Javier Fuertes, jefe del servicio de Oncología Radioterápica.
Osakidetza ha realizado una fuerte inversión tecnológica y formativa para incorporar esta modalidad, alineándose con los estándares más avanzados en Europa. La iniciativa se enmarca en la estrategia de innovación y en el Plan Oncológico Integral 2030 del Departamento de Salud del Gobierno vasco, que refuerza el compromiso del sistema público de salud con una atención personalizada, eficaz y basada en evidencia científica, generando valor a la ciudadanía vasca en términos de mejores resultados en salud.
Con esta nueva técnica “seguimos apostando por una sanidad pública que esté a la altura de los retos actuales en salud, incorporando tecnologías que aporten valor y calidad de vida a nuestros pacientes”, ha destacado Jesús Larrañaga, director gerente de la OSI Bilbao-Basurto.
Con esta incorporación, Osakidetza refuerza su liderazgo en el ámbito oncológico y se consolida como referente en medicina personalizada y tecnología sanitaria de vanguardia.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)