Aurrera Begira 2024 (PDF, 1 MB)
En 2024 se produce una mejora del Índice de Valoración del Presente por parte de la juventud y del Índice de Bienestar Personal. Los indicadores relacionados con el empleo mejoran respecto a la pandemia, especialmente la Expectativa de Empleo Encajado entre la juventud estudiante. Pese a que la juventud cree que su situación personal mejorará en los próximos 5 años, el Índice de confianza en el Futuro desciende, debido al clima de incertidumbre general que lastra la expectiva respecto a la evolución de Euskadi y de la juventud como colectivo.
La investigación Aurrera Begira analiza desde hace ya doce años cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo.
Este estudio se concibió como un instrumento sintético que permitiera medir la evolución de las percepciones respecto a las cuestiones que más preocupan a la juventud: el empleo, la emancipación o la maternidad/paternidad, etc.
Para conocer las percepciones de la juventud se realizaron 2.663 encuestas a jóvenes de 15 a 29 años del 9 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025.
Los resultados de Aurrera Begira se articulan en torno a 10 indicadores. Los tres primeros se centran en la valoración del momento presente desde el punto de vista personal y colectivo.
1. Índice de Valoración del Presente
2. Índice de Bienestar Personal
3. Balance de Aspectos Vitales
A continuación, se analizan cuatro indicadores centrados en las expectativas de empleo:
4. Riesgo de Pérdida o Precarización del Empleo
5. Expectativa de Empleo
6. Expectativa de Empleo Encajado
7. Expectativa de Emigración Forzosa
Los indicadores 8 y 9 abordan las expectativas en relación con la emancipación y la maternidad-paternidad:
8. Expectativa de Emancipación Truncada
9. Índice de Maternidad y Paternidad Postergada
Por último, el décimo indicador analiza las expectativas en relación con el futuro personal, de la juventud y de Euskadi en general:
10. Índice de Confianza en el Futuro
