En la entrevista que la revista HERMES ha relizado a la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico Nerea Melgosa ha subrayado que Euskadi siempre ha trabajado para que la cohesión y la convivencia sea también desde el euskera. "Hay comunidades como la musulmana donde hay chicos y chicas que hablan euskera perfectamente. El reto está en la integración y para eso, la mejor herramienta es la comunidad" ha explicado la Nerea Melgosa.
En palabras de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico un 94% de las personas que entran en Euskadi lo hacen con visado turista y lo que quieren es trabajar. Nerea Melgosa ha añadido que Euskadi tiene su propia identidad y las personas cuando vienen es por la identidad y la seguridad de esa construcción colectiva que se lleva haciendo desde hace un tiempo.
En cuanto al reglamento estatal la consejera Melgosa ha pedido el cambio de la actual Ley de Extranjería. "La mejor política para que los rumores contra las personas inmigrantes no existan es el cambo de la Ley de Extranjería. Esta ley no hay por donde cogerla. Si cambiásemos esa ley, si tuviésemos esa rapidez en el tema de la formación o la inserción sociolaboral, habría menos rumores, porque tendríamos a todas las personas que ya están trabajando en ese continuo de trabajo. Estas personas vienen a aportar tanto a su vida individual como a la vida colectiva como país, también pagando impuestos" ha explicado Melgosa.
* La entrevista completa está en el PDF adjunto.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)