- El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo aboga por la integración laboral de las personas migrantes por ser “una oportunidad para mejorar nuestra economía y construir un territorio más justo, inclusivo y con futuro”
El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, considera la inmigración “un instrumento útil y necesario para rejuvenecer los países industrializados” como Euskadi. Es más, apela a una política migratoria “bien orientada, humana y eficaz” para afrontar el reto demográfico de los próximos años: “La diversidad es una fortaleza y la integración laboral de las personas inmigrantes es una oportunidad para mejorar nuestra economía, reforzar la cohesión social y construir una Euskadi más justa, inclusiva y con futuro”.
Durante su intervención este viernes en el Parlamento Vasco, Torres ha aseverado que “facilitar su incorporación ordenada, digna y acompañada al empleo es una necesidad económica, además de una responsabilidad social”. Actualmente, las personas de origen extranjero representan cerca del 14 % de la población vasca y más del 10 % del empleo total, con una creciente presencia en sectores clave como la industria y la construcción. Además, alrededor del 60 % de la población migrante ocupada desempeña trabajos cualificados, lo que evidencia una aportación cada vez más relevante y diversa a la economía vasca.
El Vicelehendakari Mikel Torres ha alertado sobre la falta de mano de obra en sectores estratégicos para la economía vasca. Y ha recordado que el Observatorio para el Empleo de Lanbide, avisa de que “esta situación se agravará en los próximos diez años con la generación de 680.000 oportunidades laborales, el 86% de ellas vinculadas a jubilaciones”.
“La demanda de personas trabajadoras no se cubre con la población disponible actualmente, ni en número ni en determinados perfiles profesionales, lo que está generando dificultades para el crecimiento y, en algunos casos, para el mantenimiento de la actividad”, ha afirmado Torres.
En este sentido, desde julio, en el marco de la transferencia de las autorizaciones iniciales de trabajo de personas extranjeras, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha recibido un total de 9.674 solicitudes de regularización y autorizaciones, tanto por arraigo como por otras vías, distribuidas de la siguiente manera: Araba ha registrado 1.488 solicitudes, Bizkaia 5.295 y Gipuzkoa 2.891. Por otra parte, las contrataciones en los países de origen han sido 1.760.
Cuatro ejes
Ante estas dificultades, el Vicelehendakari ha asegurado que el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo articula sus políticas en torno a cuatro ejes: el acceso universal a los servicios públicos de empleo, el aprovechamiento del marco normativo estatal para la regularización y el empleo, el diseño de nuevos canales de migración y movilidad laboral ordenados y seguros, y la integración laboral vinculada a la inclusión social.
Torres ha destacado los itinerarios mixtos de inclusión sociolaboral, que han permitido que un 40 % de las personas participantes regularicen su situación y accedan a un empleo en 18 meses: “Lo estamos haciendo a través de los itinerarios integrales, trabajando de forma coordinada con las personas, con las empresas, con las entidades sociales y con las distintas administraciones implicadas”.
Asimismo, el Vicelehendakari ha concluido poniendo en valor la implicación de las empresas en la elaboración de una Estrategia de Integración de la Diversidad, que permita incorporar “todo el talento disponible con el acompañamiento necesario”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)