Mikel Torres apuesta por fomentar entornos laborales seguros, saludables y sostenibles para aumentar el bienestar social en Euskadi

Fecha de publicación: 


      image00001.jpeg
  • El Vicelehendakari llama a reforzar “un modelo económico que ponga a las personas en el centro, que valore el trabajo decente y que entienda que la salud laboral no es un gasto, sino una inversión”

El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, apuesta por entornos laborales seguros, saludables y sostenibles para “seguir construyendo juntos un modelo de sociedad más justo, más saludable y más comprometido con el bienestar de todas las personas”. En el acto de clausura del 125 aniversario de Mutualia, celebrado este viernes en Vitoria-Gasteiz, ha subrayado la larga trayectoria de la entidad y su papel clave en la construcción de un sistema laboral “con vocación de servicio a las personas”.

Ante los desafíos que afronta el mundo laboral, como la transformación digital, el envejecimiento de la población activa y el bienestar emocional en el trabajo, Torres ha hecho un llamamiento para “seguir avanzando”: “Necesitamos seguir reforzando un modelo económico que ponga a las personas en el centro, que valore el trabajo decente y entienda que la salud laboral no es un gasto, sino una inversión”.

El Vicelehendakari ha puesto en valor la capacidad de adaptación de Mutualia a lo largo del tiempo, destacando su gestión de los recursos públicos, su compromiso con la prevención y la promoción de la salud laboral. “Mutualia es mucho más que una mutua colaboradora de la Seguridad Social. Es una institución profundamente arraigada en nuestra sociedad, que ha sabido adaptarse a los cambios y evolucionar sin perder su esencia. Ha sido testigo y protagonista de los grandes cambios que ha experimentado el mundo del trabajo”, ha destacado.

Protección jurídica

Torres ha recordado los orígenes de Mutualia en 1900 con la creación de La Previsora, al calor de la pionera Ley de Accidentes de Trabajo y la creación de la Inspección de Trabajo.

Esta ley fue una de las primeras que reconocía el valor de la salud y la seguridad en el entorno laboral y representó un cambio de paradigma por ofrecer protección jurídica a la vida y a la salud de las personas trabajadoras. En ese sentido, el Vicelehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con la salud laboral como pilar del bienestar social.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)