- El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo apela a la transición ecológica como “camino” hacia una economía “más diversificada, moderna e inclusiva” y construir así “una Euskadi más resiliente”
El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, subraya que “apostar por el empleo verde no es una opción, sino una necesidad estratégica, una oportunidad única para promover un desarrollo social y económico sostenible que genere bienestar hoy y que deje un legado digno para las próximas generaciones. Esa convicción quedó recogida en la Estrategia Vasca de Empleo 2030”.
Durante su intervención este jueves en la inauguración del I Foro de Empleo Verde – Green Topaketa celebrado en Bilbao, un foro pionero que nace con el objetivo de tejer alianzas, impulsar proyectos y situar el empleo verde en el centro de la transformación social, económica y ambiental de Euskadi, Torres ha destacado que la transición ecológica “no debe entenderse únicamente como un deber ambiental: “La transición ecológica no es sólo un camino hacia un planeta más habitable, es el camino hacia una economía más diversificada, moderna e inclusiva”, capaz de construir “una Euskadi más resiliente”.
El Vicelehendakari Torres ha asegurado que “vivimos un momento global marcado por la crisis climática, la transición energética y la necesidad de modelos más equitativos”. Y ha recordado que Euskadi cuenta con “fortalezas que nos sitúan en una posición privilegiada, con un tejido industrial sólido, un ecosistema científico y tecnológico de referencia, una enorme capacidad de innovación, y, sobre todo, personas con talento, formación y compromiso”.
En ese sentido, Torres ha insistido en que “la transición ecológica debe ser también una transición social, justa e inclusiva, que no deje a nadie atrás”. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de facilitar el acceso al empleo verde a jóvenes, personas desempleadas, quienes necesitan recualificación y colectivos con mayores barreras de inserción. “La economía verde, si la impulsamos bien, puede convertirse en un motor de igualdad y de cohesión social”, ha aseverado Torres.
Estrecha colaboración
El Vicelehendakari Torres ha puesto en valor la estrecha colaboración entre el Gobierno Vasco, Lanbide – Servicio Público Vasco de Empleo, Aclima y los principales clústeres del sector, que ha permitido lanzar iniciativas como la Green Jobs Sarea y el Observatorio de Empleo Verde.
Estas herramientas, financiadas desde 2024 por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, buscan anticipar las necesidades del mercado laboral, identificar nuevos perfiles profesionales y garantizar que Euskadi aproveche plenamente las oportunidades de la economía verde.
Por ello, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha subrayado el “objetivo firme” de su departamento en seguir colaborando con Aclima “tanto operativamente como económicamente, e impulsando todas aquellas iniciativas que contribuyan a un mercado laboral más verde, más justo y más fuerte”, ha concluido Torres.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)