-
La estructura comercial está formada por micropymes en su práctica totalidad, el 68,8% emplea a 1 o 2 personas y el 34,7% corresponde a negocios unipersonales.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha publicado el “Barómetro del Comercio de Euskadi 2024”, a través del Observatorio Vasco de Comercio, Enfokamer. Esta operación estadística oficial anual arroja datos sobre la situación del comercio y su evolución, para poder estudiar las tendencias en las diferentes áreas de actividad.
El comercio minorista vasco es un sector maduro y consolidado, con una antigüedad media de 22 años y una clara preponderancia de micropymes. De hecho, el 68,8% emplea a 1 o 2 personas y en concreto, el 34,7% corresponde a negocios unipersonales.
Esta dilatada andadura profesional implica una elevada tasa de estabilidad empresarial y un profundo conocimiento del mercado local, pero también presenta desafíos ante un contexto altamente cambiante. Esto puede traducirse igualmente en una alta presencia de modelos de gestión tradicionales que condicionen su capacidad de adaptación a las nuevas dinámicas de mercado.
Por otro lado, un 15,4% del conjunto del sector comercial vasco corresponde a comercios de reciente creación, de menos de 5 años de antigüedad, un dato que se mantiene estable en esta ola. La renovación de activos comerciales está más presente en el sector de alimentación que da muestras de un mayor dinamismo en este sentido, en tanto que sectores como el de venta de artículos de hogar presentan una dilatada andadura.
Precisamente, el relevo generacional ha estado muy presente en el tejido comercial vasco de mayor antigüedad, aunque ha descendido. En la actualidad, la creación de nuevos establecimientos parte mayoritariamente de la iniciativa emprendedora. No obstante, el traspaso de comercios muestra un repunte en esta edición, especialmente para las nuevas incorporaciones, lo que supone una oportunidad para mantener la capilaridad y el equilibrio comercial en el territorio.
Otra de las cuestiones estructurales del sector comercial minorista tiene que ver con los locales comerciales de atención al público en régimen de alquiler, algo mayoritario. Desde el año 2021, cuando se produjo un cambio de metodología en el Barómetro, la tasa de comercios que están en régimen de alquiler no ha dejado de incrementarse.
La digitalización avanza en el sector comercial, al igual que en otros ámbitos de la sociedad. La conectividad, el acceso al uso de terminales punto de venta e incluso la incorporación de herramientas de software para la gestión comercial están muy extendidas. También son ejemplo de profesionalización los análisis y controles financieros que una gran mayoría realiza sobre su actividad.
Igualmente, algo más de la mitad de los establecimientos utiliza las redes sociales para comunicarse y presentarse a su audiencia, para construir marca y potenciar su visibilidad. Instagram, Facebook y WhatsApp son herramientas utilizadas por muchos sectores, pero especialmente en Moda y Salud y Belleza.
El avance en digitalización parece ir condicionado por el tamaño y el sector de actividad. Los comercios más grandes y de sectores como Moda, Otro comercio al por menor o Salud y Belleza han adoptado con mayor rapidez herramientas como software de gestión, redes sociales e incluso e-commerce, lo que les permite diversificar canales de venta, optimizar la gestión y mejorar la atención a la clientela. En cambio, el pequeño comercio, especialmente el de Alimentación, mantiene un perfil más conservador, tanto en la tecnología y uso de herramientas de gestión como en la estrategia comercial.
El canal online y la omnicanalidad, por tanto, siguen siendo retos para parte del comercio minorista, ya que solo un 13,0% de los establecimientos tiene venta online activa en su propia unidad de negocio. Además, la mayoría– el 61,3%- obtiene menos del 5% de sus ventas por esta vía.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)