En la jornada "Infancia y Adolescencia en la Era Digital" organizada por Euskaltel Fundazioa y celebrada hoy en el Parlamento Vasco la consejera Nerea Melgosa ha anunciado las aportaciones del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico a la proposición de Ley Orgánica de Protección de Menores en Entornos Digitales promovida por el gobierno del estado español. Estas aportaciones y propuestas inciden en el bienestar integral, la prevención y la cogobernanza:
- La incorporación explícita de la dimensión de bienestar emocional y salud mental en la protección digital, reforzando la coordinación entre los sistemas educativo, sanitario y social.
- El refuerzo de las estrategias de acompañamiento, formación y apoyo a las familias en la crianza complementando a las medidas de control parental. De esta manera se promueve un enfoque preventivo, de corresponsabilidad familiar y parentalidad positiva.
- El refuerzo de la participación directa de la infancia y la adolescencia en la elaboración de las estrategias . Se debe materializar el derecho de participación reconocido en la Ley de Infancia y Adolescencia de Euskadi (2024). Esto es un derecho la infancia y es invertir en la cultura democrática infantil.
- El desarrollo de las medidas previstas se coordinará en cooperación con las comunidades autónomas con competencia en infancia y familia, garantizando la coherencia el respeto con sus marcos normativos y estratégicos.
- La prevención y detección de riesgos digitales desde la comunidad, integrando a los servicios sociales, asociaciones y entidades del Tercer Sector (asoc. juveniles y familiares). De esta manera se consolida la intervención de proximidad y el papel de las y los agentes comunitarios en la prevención. Todo ello trabajando en comunidad inclusiva con enfoque intergeneracional.
En la jornada de hoy han participado expertos y expertas de Unicef Euskadi, EU Kids Online, Google, Fundación Euskaltel, Save The Children y han acudido alrededor de 100 personas provenientes del tercer sector social, el sector educativo, miembros de distintos grupos parlamentarios... Desde el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico se ha recordado que en esta misma legislatura se han puesto en manos de la ciudadanía vasca las guías de acompañamiento para que personas adultas orienten a menores sobre un uso adecuado de Internet dirigidas a las familias. Se trata de una colección de seis documentos que están organizadas en función de etapas de desarrollo del menor: 0-3 años; 4-6 años; 7-9 años; 10-12 años; 13-15 años; y 16-18 años.
"En cada una de ellas se explica brevemente y de forma genérica cómo son las y los menores de ese rango de edad, cómo se relacionan con Internet, cuáles son los riesgos que pueden surgir, y qué pueden hacer las personas adultas de referencia para ayudarles. Las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en una gran plaza pública digital global donde, especialmente los y las adolescentes, construyen su identidad, conocen gente, prueban cosas, se exhiben y asumen riesgos. Así como les enseñamos a cuidarse en los espacios fisicos, debemos transmitirles estos cuidados en el entorno digital. Esta colección de guías quiere ayudar a las familias en ese proceso" ha explicado la consejera Nerea Melgosa.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)