Durante sus declaraciones, Bengoetxea ha explicado que el Gobierno Vasco ha recibido invitación para el acto Pizkundea y ha acudido “porque el euskera nos necesita a todas y todos”. En este sentido, ha remarcado que el futuro de la lengua no depende únicamente de los agentes o instituciones que llevan años comprometidos con su impulso, sino también de aquellas personas que aún se encuentran más alejadas del euskera.
La vicelehendakari ha señalado que el euskera necesita más gente, más sectores, más ámbitos y más ciudadanía, y que el salto que debe dar es, sobre todo, un salto social. En este contexto, ha reafirmado el compromiso claro del Gobierno Vasco con la normalización del euskera y con su futuro como lengua viva para la convivencia y las oportunidades, subrayando que ese futuro debe construirse desde muchos espacios distintos.
Por ello, ha explicado, el Gobierno está hoy presente en este acto: porque el euskera necesita alianzas amplias, corresponsabilidad y un ‘nosotros’ cada vez mayor. En esta misma línea se sitúa el proyecto Jauzia Gara, impulsado por el Gobierno Vasco para promover el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida y avanzar hacia ese salto cualitativo con la implicación de toda la sociedad.
En el acto han participado, junto a la vicelehendakari Bengoetxea, el viceconsejero de Política Lingüística Aitor Aldasoro, el director de HABE Jokin Azkue y el director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Isaac Amezaga.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)