La directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas despide a los jóvenes que visitarán Irlanda del Norte en el marco del programa Etikasi de educación en derechos y convivencia

Fecha de publicación: 


      image00001.jpeg
  • Promovido por el Departamento de Justicia y Derechos Humanos, Etikasi busca fomentar la reflexión y el aprendizaje en torno a los derechos humanos y la convivencia
  • Desde su puesta en marcha en 2019, cerca de 120 jóvenes de entre 18 y 30 años han tomado parte en esta iniciativa

Una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años han partido hoy del aeropuerto de Loiu rumbo a Irlanda del Norte en el marco del programa educativo Etikasi, una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco con el objetivo de empoderar a la juventud vasca a través de la educación en derechos humanos y convivencia visitando lugares significativos que han sido escenario de violaciones de derechos. El grupo ha sido despedido por la directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Ainhoa Zugasti.

El programa Etikasi, impulsado por la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Departamento de Justicia y Derechos Humanos, con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y la Dirección de Juventud y Emancipación, busca desde su puesta en marcha en 2019 fomentar la reflexión y el aprendizaje de los jóvenes en torno a los derechos humanos y la convivencia. Está dirigido a estudiantes de ciclos de Formación Profesional o estudios universitarios.

El grupo que ha partido hoy en Bilbao está acompañado por tres representantes de EGK y una persona de la Fundación Baketik, y viajarán entre el 4 y el 8 de julio a Belfast y Derry. Antes de su partida, las y los jóvenes recibieron un curso de formación el pasado sábado 28 de junio en las instalaciones de La Perrera en Bilbao, impartido por la Fundación Baketik. Posteriormente, a su vuelta, visitarán Pasaia y Errenteria.

El programa Etikasi se lleva a cabo desde 2019 y en él los y las participantes tienen la oportunidad de visitar lugares significativos de Irlanda del Norte y Euskadi que han sido escenario de violaciones de derechos humanos derivadas de conflictos políticos. El objetivo es conocer in situ estos acontecimientos históricos y reflexionar sobre la violencia y la convivencia.

Compromiso con la paz y la memoria

Para la directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Ainhoa Zugasti, "el programa Etikasi ofrece una experiencia educativa única, permitiendo a las y los jóvenes de Euskadi comprender y vivir los derechos humanos en primera persona, promoviendo así una mayor empatía y un compromiso con la paz, la memoria y la solidaridad". A su juicio, este programa es una herramienta “clave” para fomentar la reflexión y el aprendizaje en torno a los derechos humanos y la convivencia, “clave de bóveda” del proyecto educativo del Departamento de Justicia y Derechos Humanos que dirige la consejera María Jesús San José.

El programa educativo Etikasi tiene también una modalidad destinada a las y los estudiantes de 1º de Bachillerato, quienes entre el 17 y el 20 de junio viajaron a Polonia, donde visitaron Cracovia y el campo de concentración de Auschwitz.

Desde su creación el programa, en sus dos modalidades, ha contado con la participación de 120 jóvenes. Cabe recordar que, debido a la pandemia de la COVID-19, en los años 2020 y 2021 se suspendieron los viajes previstos y, en su lugar, se organizaron visitas locales a Pasaia y Lemoiz.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)