La consejera de Justicia y Derechos Humanos recuerda que "las cárceles no deben ser espacios de castigo, sino lugares de segundas oportunidades"

Fecha de publicación: 


      image00005.jpeg
  • San José ha inaugurado en San Sebastián un curso de verano en el que se han abordado los programas especializados de tratamiento que se desarrollan en las prisiones como herramientas de reinserción social

La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha recordado hoy que “las cárceles no deben ser espacios de castigo, sino lugares de segunda oportunidad”, y ha asegurado que “la seguridad no se contradice con la humanidad, sino que se fortalece cuando trabajamos por la reintegración y la inclusión social”.

San José ha inaugurado en San Sebastián el Curso de Verano ‘Los programas especializados de tratamiento en prisión como herramienta fundamental de reinserción social’, una cita en la que, por espacio de dos días, expertos del ámbito penitenciario y  de entidades del tercer sector abordarán los programas especializados de tratamiento que se desarrollan en las prisiones como herramientas de reinserción social.

Durante su intervención, la consejera ha defendido una visión transformadora del sistema penitenciario basada en el respeto a los derechos fundamentales, la atención individualizada y la reintegración como objetivo esencial de la pena. San José ha recordado que la reinserción no es una aspiración simbólica, sino “una obligación legal, ética e institucional”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de dotar a los centros penitenciarios de programas efectivos que permitan a las personas privadas de libertad reconstruir su proyecto de vida. “La reinserción no es una meta abstracta, sino un proceso concreto que se construye desde múltiples dimensiones: trabajo remunerado, formación profesional, educación reglada e intervención personalizada”, ha señalado.

San José ha anunciado que el Gobierno Vasco reforzará en los próximos meses los equipos profesionales que desarrollan estos programas en los centros penitenciarios, con un incremento tanto cuantitativo como cualitativo. Se incorporarán nuevos perfiles especializados, como educadores sociales titulados, que se sumarán a los ya existentes en psicología, derecho o trabajo social. Esta ampliación comenzará este mismo otoño en los Centros Penitenciarios de Araba y Bizkaia, y se extenderá posteriormente con la apertura del nuevo centro de Zubieta, en Gipuzkoa.

La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha cerrado su intervención defendiendo el modelo penitenciario propio impulsado tras la asunción de competencias por parte del Gobierno Vasco: “La seguridad no se contradice con la humanidad. Se fortalece cuando trabajamos por la reintegración y la inclusión social. Apostar por el tratamiento especializado es una apuesta por una justicia restaurativa, rehabilitadora y transformadora”.

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)