IVAP y Juntas Generales unen fuerzas a favor de la normalización lingüística en el parlamento alavés

Fecha de publicación: 


      Hitzarmena_Arabako_Batzar Nagusiekin

La directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), organismo autónomo del departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, Leire Corrales, y la presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra, han suscrito hoy un convenio de colaboración en materia de formación y normalización lingüística.

Ambas entidades suman fuerzas en el proceso de normalización lingüística y fomento del uso del euskera impulsado por la cámara alavesa, con la aprobación hace más de medio año de su Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera. No en vano, la Ley de Normalización del Uso del Euskera reconoce el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a utilizar tanto el euskera como el castellano en sus relaciones con las instituciones y, en consecuencia, ordena a todas ellas a garantizar este derecho, mandato que nace también del propio Reglamento de las Juntas.

Gracias a este convenio de colaboración, el IVAP pone a disposición de las Juntas Generales de Álava servicios de capacitación lingüística durante la vigencia del convenio, hasta el 2 de octubre de 2028.

Los grupos políticos y el personal de este parlamento adquirimos un compromiso claro con el euskera: consolidar y mejorar su uso, con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, las personas usuarias y trabajadoras. Además de asegurarlo, queremos garantizar que se trabaje con comodidad en euskera y ser ejemplo. Hemos ido dado pasos importantes y los vamos a seguir manteniendo.”, destaca la presidenta de Juntas Generales.

Por su parte, la directora del IVAP, Leire Corrales, destaca lo siguiente: "Siendo la labor del IVAP la de responder a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía y de la sociedad, nuestra misión es impulsar la eficiencia y mejora de las administraciones públicas vascas, entre otras cosas, para poder dar un servicio bilingüe y de calidad a la ciudadanía. El presente Convenio demuestra que la cooperación interinstitucional es una estrategia perfecta para la consecución de los objetivos fijados. Hoy, junto con las Juntas Generales de Álava, hemos puesto la base para fortalecer la capacidad de trabajar en euskera y hemos contribuido a convertir la gestión lingüística en parte de la gestión general de la entidad".

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)