Imanol Pradales: "En un momento clave para Euskadi y Europa, el conocimiento avanzado y la difusión social de la ciencia son fuente de oportunidades y calidad de vida"

Fecha de publicación: 

  • El Lehendakari participa en la gala 25 aniversario de DIPC – Donostia International Physics Center
  • Pradales ha subrayado la necesidad de seguir “cultivando y apoyando permanentemente nuestro ecosistema científico tecnológico”

El Lehendakari Imanol Pradales ha asistido esta tarde a la gala con motivo del 25 aniversario de Donostia International Physics Center (DIPC), celebrado en el Teatro Victoria Eugenia en Donostia / San Sebastián. Durante su intervención el Lehendakari ha puesto en valor la trayectoria del reconocido centro de investigación que desarrolla investigación de vanguardia en física y disciplinas afines y “la valentía de quienes impulsaron un proyecto innovador”.

En palabras del Lehendakari “DIPC ha sido determinante para situar a Euskadi en el mapa de la ciencia mundial. Referente de excelencia en el mundo. Es un proyecto estratégico de país y una fuente de orgullo. Una obra colectiva que, bajo la magistral batuta de su fundador y presidente, mi admirado Pedro Miguel Etxenike, ha situado a Donostia como ciudad de ciencia, y a Euskadi, nuestro País, en vanguardia y referencia mundial en el campo de la física y sus disciplinas afines”, ha destacado.

En este contexto, Pradales ha reiterado que “no hay nación avanzada en el mundo que no haya desarrollado un sistema científico-tecnológico avanzado que le permita progresar en todos sus órdenes”, y ha elogiado el DIPC como “una pieza clave en términos de contribución nacional vasca a la ciencia global”.

Así, el Lehendakari ha subrayado la necesidad de seguir “cultivando y apoyando permanentemente nuestro ecosistema científico tecnológico”. “Hoy, quizás más que en otros momentos históricos, la ciencia, el talento y la innovación son los faros que nos alumbran en un tiempo de enormes desafíos e incertidumbres”, ha dicho para advertir ante “el crecimiento de los populismos, los autoritarismos los extremismos y las fake news”.

Por último, Pradales ha destacado el papel de la ciencia como “base y motor del progreso social, económico o tecnológico” y ha añadido que “en un momento clave para Euskadi y Europa, el conocimiento avanzado y la difusión social de la ciencia son fuente de oportunidades y calidad de vida, de proyección internacional, de competitividad y autonomía estratégica, pero también, de profundización democrática”.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)