Hoy en día 168.000 personas realizan algún tipo de voluntariado en Euskadi

Fecha de publicación: 


      IMG_20251205_103848(2).jpg

· El voluntariado en Euskadi ha evolucionado de manera positiva y sostenida en los últimos años, siendo el 17% de la población vasca quien hace voluntariado; crece el voluntariado ocasional y digital.

· La nueva Estrategia Vasca del Voluntariado, que se ha presentado hoy, incluye, como novedad, 9 proyectos tractores para hacer frente a la transformación que se está dando en el ámbito del voluntariado.

· El año 2026 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible.

 

El voluntariado en Euskadi ha evolucionado de manera positiva y sostenida en los últimos años. El 17% de la población vasca realiza algún tipo de voluntariado y crece el voluntariado ocasional y digital. Hoy en día en Euskadi hay 168 mil personas voluntarias. En lo que respecta al perfil de las personas voluntarias vascas predominan mujeres y personas mayores, pero aumenta la presencia de jóvenes. Crece el voluntariado ocasional, el voluntariado digital y el micro voluntariado y las principales motivaciones para ser voluntario o voluntaria son: ayudar a una causa, socializar y el bienestar personal. Durante los últimos años han surgido nuevas causas a las que atender de forma voluntaria como por ejemplo el medio ambiente, la salud mental o los desastres naturales. A su vez las personas voluntarias expresan que también encuentran barreras a la hora de querer ejercer el voluntariado; las principales serían las cargas familiares, la falta de interés y la edad o los problemas de salud.

“Hari, Hori, Har” acto del Día del Voluntariado

En el acto “Hari, Hori, Har” organizado por el Gobierno Vasco en el día Internacional del Voluntariado y celebrado en el centro Izaskun Arrue Kulturgunea (IAK) de Vitoria-Gasteiz cinco personas jóvenes voluntarias han compartido las motivaciones, satisfacciones, preocupaciones y experiencias que les genera su propio voluntariado.

"Yo participé en el programa de movilidad Erasmus en Polonia y allí conté con la ayuda de ESN. Me ayudaron a buscar piso y también en el proceso de integración. Terminada mi estancia al volver a Euskadi decidí actuar de la misma manera y me incorporé como voluntario en ESN. Es una gran oportunidad para compartir diferentes culturas y ayudar a quienes vienen a estudiar de fuera. Yo he podido aprender a desarrollar mis competencias personales y profesionales", ha dicho Mikel Garai (ESN).

Llevo desde el 2019 siendo voluntaria en Cruz Roja Juventud. Desde pequeña siempre he sido empática y el voluntariado me ha permitido ser parte de una familia muy grande. Estoy contenta porque veo que mi tiempo aporta algo a la sociedad y que mis ideas y mis propuestas cuentan. En mi caso el voluntariado también decide y las decisiones se toman de forma participativa para mejorar la vida de familias que están en peligro de exclusión social” ha explicado Itziar Moreno (Cruz Roja Juventud).

Durante la conversación con estas personas jóvenes la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha afirmado que el voluntariado, como muchos ámbitos de nuestra sociedad vasca, está en un proceso de transformación. A su vez la consejera Melgosa ha explicado que las personas jóvenes continúan implicándose, pero lo hacen desde formas de voluntariado diferentes a las tradicionales. “Eso sí, lo quiero dejar muy claro, es un voluntariado tan valido como el de nuestra generación. Yo fui, soy y seré voluntaria, es un convencimiento y un compromiso personal muy fuerte que forma parte de mi vida y que ahora desde la esfera política defiendo con mucha ilusión y con orgullo. Estoy segura de que esta nueva Estrategia Vasca del Voluntariado será una herramienta útil y eficaz para hacer frente a los retos que plantea esa transformación” ha añadido Nerea Melgosa.

Nueva Estrategia Vasca del Voluntariado

Tras la evaluación de la anterior estrategia y tras varias sesiones participativas guiadas por el Consejo Vasco del Voluntariado, el Gobierno Vasco ha presentado hoy la nueva Estrategia Vasca del Voluntariado 2025-2028. Dicha estrategia supone una nueva hoja de ruta con el objetivo de fomentar el voluntariado y la participación social, promoviendo su incidencia política y social para la construcción de una ciudadanía solidaria, cohesionada, activa, crítica y transformadora.

La nueva Estrategia Vasca del Voluntariado incluye, como novedad, 9 proyectos tractores para hacer frente a la transformación que se está dando en el ámbito del voluntariado. Dentro de estos nueves proyectos tractores sobresalen, entre otras, las siguientes acciones:

- Formación en detección de soledad no deseada.

- Formación en capacitación digital y en modelos de gestión organizativa y emprendedora.

- Mantener reuniones con el Departamento de Educación para incorporar el voluntariado al curriculum en todas las etapas educativas.

- Identificador de indicadores que puedan servir para la medición del impacto económico del voluntariado.

- Diagnóstico del relevo generacional de las personas voluntarias en las organizaciones.

- Diseño y puesta en marcha de un sistema de reconocimiento de competencias en la acción voluntaria orientado a su valorización social.

- Activar a las personas a la acción voluntaria con un enfoque intergeneracional e intercultural.

- Diseño y desarrollo de programas de mentoría intergeneracional.

- Puesta en marcha de un Plan de Comunicación para dar visibilidad y reconocimiento al voluntariado.

Esta nueva estrategia también prioriza la revisión del funcionamiento del Consejo Vasco del Voluntariado para que sea más dinámico, participativo e integrador. Hoy en día cuenta con 26 representantes de los cuales 13 son miembros de distintas administraciones vascas (Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos) y los otros 13 son representantes de asociaciones del Tercer Sector Social.

“El voluntariado en Euskadi es una red viva de personas, causas y energías que, al entrelazarse, transforman la realidad y sostienen a quienes más lo necesitan. La Estrategia Vasca del Voluntariado 2025-2028 da continuidad a procesos previos, pero introduce nuevas acciones para potenciar y poner en valor el voluntariado vasco” ha explicado Itziar de la Peña, directora de Acción Comunitaria y Promoción del Tercer Sector Social.

Por otro lado, tras haber sido declarado el 2026 como el Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico va a realizar una petición a EHU para poder realizar el curso de verano “Año Internacional del Voluntariado Sostenible: Una Visión desde Euskadi” durante el año 2026.



 

 

 

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)