- El puente actual en el barrio La Calzada supone un obstáculo al flujo del río durante las recurrentes avenidas; por tanto, se construirá uno nuevo de 30 metros, con mayor sección hidráulica
- La inversión de la actuación asciende a 1,9 millones de euros
URA licita las obras para la sustitución del puente Zubiete sobre el río Herrerías en el barrio La Calzada de Gordexola. Esta actuación permitirá mejorar significativamente la capacidad de desagüe del río Herrerías y reducir así el riesgo de inundaciones en la zona.
La intervención consistirá en la demolición del actual puente de Zubiete (de dos vanos y una luz total de aproximadamente 18 m), que supone un obstáculo al flujo del río durante avenidas recurrentes. Asimismo, se construirá un nuevo puente de 30 metros, más liviano, de mayor sección, lo que genera unas mejores condiciones hidráulicas y una mayor capacidad de evacuación del caudal en episodios de crecida.
Las actuaciones buscan reducir los daños del río Herrerías para las crecidas con el mayor periodo de retorno posible en los alrededores del citado puente, asegurando siempre su protección para avenidas ordinarias.
El presupuesto de la obra asciende a 1.962.829,20 euros (IVA incluido) y se ejecutará en un plazo estimado de trece meses. La financiación correrá íntegramente a cargo de URA. Además de la financiación, la Agencia Vasca del Agua asumirá la licitación, contratación, dirección e inspección técnica de las obras. Una vez finalizada, la infraestructura será transferida al Ayuntamiento de Gordexola, que asumirá su gestión y mantenimiento.
Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.