- La nueva línea del suburbano discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza e Irauregi
- Ambas instituciones se comprometen a acelerar los trámites administrativos para gestionar la actual red de FEVE por la que discurrirá el tramo entre Basurto y Alonsotegi
El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado hoy los detalles del acuerdo para la construcción y financiación de la Línea 4 de Metro. La nueva línea del suburbano, que conectará Matiko con Alonsotegi, en la comarca de Enkarterri, contará con estaciones en Deusto/Universidad, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto y Zorrotza.
Para ello, ambas instituciones se han comprometido a que el ente público del Ejecutivo vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ejecute los proyectos y las obras entre Matiko y Rekalde –con aproximación a Basurto incluida–. Así mismo, dado que la Línea 4 aprovechará la infraestructura ferroviaria ya existente entre Enkarterri y Bilbao, y que actualmente es titularidad de ADIF, ambas administraciones se han comprometido a realizar todos los trámites para lograr su gestión.
El acuerdo ha sido anunciado esta mañana en el barrio bilbaino de Rekalde por el Lehendakari Imanol Pradales, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca. Los tres han coincidido en resaltar la importancia de que esta infraestructura lleve el transporte público de mayor éxito en Bizkaia y Euskadi, el ferrocarril metropolitano, tanto a los barrios del sur de Bilbao como a la comarca de Enkarterri.
El Lehendakari ha resaltado cuatro compromisos de fondo: la palabra dada, el valor de los acuerdos y la colaboración, la construcción del país y la apuesta por la conectividad y una movilidad sostenible. En este marco, Pradales ha subrayado que en Euskadi “apostamos por un Sistema de Transporte Público Vasco moderno, cómodo, rápido y asequible. Con el Tren, en sus distintas modalidades, como pieza clave de presente y de futuro”.
Según la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, “la ejecución de la Línea 4 consolidará el ferrocarril como elemento central del transporte público y de la cohesión social y territorial de Bizkaia, dando respuesta a las demandas de movilidad de las y los vecinos de Enkarterri y de los barrios del sur de Bilbao. Así mismo, refuerza el papel del transporte público en la cohesión territorial, al conectar entre sí comarcas y la capital, Bilbao”.
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha reivindicado que “con este acuerdo estamos sentando las bases que definirán la movilidad futura de gran parte de la ciudadanía vizcaína. Una movilidad que, a buen seguro, modificará sus hábitos de transporte haciéndolos más asequibles, cómodos y sostenibles”. García Chueca ha destacado que su objetivo es comenzar las obras en el barrio de Rekalde en 2027 y ha valorado que la Línea 4 es “una de las grandes infraestructuras de movilidad que le falta a Bizkaia; tenemos un trabajo ingente por delante y un compromiso firme con la ciudadanía para hacer realidad la línea en toda su complejidad. Una línea que los vecinos y las vecinas llevan esperando demasiado tiempo”.
El acuerdo
El acuerdo, fruto de meses de negociación entre el Departamento de Movilidad Sostenible del Ejecutivo Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y que, a partir de ahora deberá iniciar su tramitación administrativa interna antes de ser rubricado, recoge que el Gobierno Vasco se hará cargo del 55% de la financiación y la Diputación del 45% aportando, en el caso de la institución foral, un máximo de 200 millones hasta 2032.
Este acuerdo supone, por tanto, un nuevo paso en la colaboración entre ambas instituciones centrada durante décadas en desarrollar y adaptar de manera progresiva las vías ferroviarias existentes en el territorio para convertirlas en modernas y eficientes líneas con un servicio metropolitano que dote de cohesión a las comarcas y a sus habitantes. Todo ello con el objetivo basado en la cohesión territorial y el desarrollo del transporte ferroviario como eje fundamental para la vertebración del territorio a partir de su capital como centro de movilidad.
En este contexto dieron sus primeros pasos las Líneas 1 y 2, operadas por Metro Bilbao, y la 3 y 5, actualmente en construcción, que gestiona Euskotren, dependiente del Gobierno Vasco y que será también la encargada de operar la futura Línea 4.
La nueva línea de metro se configura como una prolongación de la Línea 3 dibujando un recorrido que proporcione servicio, no solo a los barrios de Rekalde e Irala, sino también a otros barrios al sur de Bilbao y Enkarterri, con necesidad de mejoras en su conexión con la red ferroviaria de cercanías existente en el entorno de Bilbao.
Los estudios desarrollados establecen como solución óptima la integración entre la nueva Línea 4 y el actual trazado ferroviario en ancho métrico (ADIF RAM) utilizado por las líneas de FEVE en su aproximación al centro de Bilbao. Esta actuación permitiría la conexión ferroviaria del hospital de Basurto con la red de Metro Bilbao.
Tanto la Diputación foral de Bizkaia como el Gobierno Vasco consideran prioritaria la construcción y puesta en servicio de la Línea 4 del metro entre Matiko y Rekalde (aproximación a Basurto incluida), así como su integración en el sistema del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Así mismo, el desarrollo de la Línea 4 entre Rekalde y Zorrotza y la conexión con la red ferroviaria de Enkarterri en Irauregi-Alonsotegi, se plasman en el convenio hoy presentado con la misma relevancia.
Esta última actuación está condicionada a una serie de hitos de tramitación administrativa que superan el ámbito competencial del Ejecutivo vasco y de la Diputación, por lo que requieren de un desarrollo posterior. El convenio pactado recoge que ambas administraciones se comprometen a realizar cuantos contactos institucionales fueran necesarios para favorecer y agilizar dicho traspaso.
Obras a finales de 2027
Respecto al tramo entre Matiko y Rekalde, ETS está actualizando su estudio informativo y los proyectos constructivos para agilizar los trámites. El estudio informativo se centra desde la estación de Matiko a lo largo de un recorrido de 6,7 kilómetros de longitud hasta la aproximación a Basurto e incluye la construcción de las estaciones de Deusto/Universidad, Parque, Moyua, Zabalburu, Irala y Rekalde. Una vez finalizados los proyectos, se lanzarán las licitaciones, de modo que las obras podrían comenzar a finales de 2027 en Rekalde. Esta fase de obra cuenta con un presupuesto estimado de partida de 412 millones de euros que deberá ser actualizado por los proyectos constructivos.
Al mismo tiempo que se avanza administrativamente en la gestión de la transferencia y con el objetivo de acelerar los trabajos que permitan la integración de las líneas de Enkarterri actuales en la Línea 4 de metro, el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco solicitará a ADIF la encomienda de gestión de las dos actuaciones principales, como son, por un lado, la integración urbana del ferrocarril en el barrio de Zorrotz, y, por otro, la supresión de los pasos a nivel existentes en Zalla.
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034, con opción a prórroga, contará con una comisión interinstitucional de seguimiento integrada por representantes del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y de Euskal Trenbide Sarea.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)