García Chueca: lograr la interoperabilidad de Bat, Barik y Mugi ha sido un "paso importante" para la movilidad sostenible en Euskadi

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  • El abono único es una “buena medida”, ha señalado, que el Ejecutivo vasco analizará en profundidad cuando se aprueben sus detalles

 

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha puesto en valor este jueves, entrevistada en Cadena Ser, el paso que han dado los transportes públicos de Euskadi esta semana, al haberse completado la interoperabilidad de las tres tarjetas Bat, Barik y Mugi, en los grandes operadores.

García Chueca ha recordado que desde principios de esta semana la tarjeta Barik ya puede ser utilizada en Lurraldebus, en Gipuzkoa, mientras que desde hoy mismo la Mugi puede ser empleada en Bizkaibus y Bilbobus. Culmina así un proceso que ha sido prolongado en el tiempo debido a la complejidad técnica del mismo pero supone “un paso importante porque damos facilidades en el día a día, es algo que va a ser muy bien recibido por la gente”, ha explicado.

La interoperabilidad es el paso previo, ha indicado, para un proceso más “complicado”, el de la integración tarifaria, un modelo que busca “premiar a quien más utiliza el transporte y a colectivos como el de jóvenes y discapacitados, es un camino en el que hemos dado un paso, haciendo gratuito el transporte para menores de 12 años, hemos dado un paso y vamos a seguir dándolos”.

García Chueca ha explicado que, de cara al 1 de enero del próximo año, la ciudadanía seguirá disfrutando de precios reducidos en sus desplazamientos en el transporte público dado que el Gobierno central va a prorrogar los descuentos vigentes hoy en día, y ha apostado por sumarse a ellos, al igual que se viene haciendo desde 2022.

Con respecto al abono único que se aprobará para su utilización a nivel nacional en los próximos días, la consejera ha señalado que, una vez que estén publicados todos sus detalles, cada administración y operador del transporte los analizará desde distintas perspectivas, desde el apartado tecnológico hasta los aspectos económicos. En todo caso, ha valorado positivamente la iniciativa, porque “es una medida de apoyo más a la movilidad sostenible, es una buena medida que analizaremos al detalle”.

Nuevas infraestructuras de tren y tranvía

En materia de infraestructuras ferroviarias y tranviarias, la responsable de transportes ha explicado que hoy se han dado nuevos pasos para avanzar en la llegada del tranvía de Vitoria-Gasteiz al barrio de Zabalgana, con la licitación de las obras del ramal de Aldaia por parte de Euskal Trenbide Sarea. El ramal, con cerca de un kilómetro de extensión, es el primero de los tres tramos de la obra, que cuenta con 6,3 kilómetros y once paradas, además de una más que se ubicará junto a las futuras nuevas cocheras de Betoño.

Cerca de un año desde la transferencia del servicio de cercanías al Gobierno Vasco

Preguntada por la competencia que el Departamento de Movilidad Sostenible asumió el pasado mes de enero, del servicio ferroviario de cercanías, la consejera ha explicado que se ha trabajado en las tres prioridades definidas por el Ejecutivo vasco: la creación de un nuevo servicio de cercanía en la Llanada Alavesa, en marcha desde finales de mayo y con cifras positivas de personas usuarias –han aumentado en un 45% con respecto a los servicios de media distancia existentes en los mismos meses del año anterior-; la accesibilidad de la línea C3 de Bizkaia, entre Orduña y Bilbao, donde ya está definida la experiencia piloto para recrecer determinados puntos de los andenes de Orduña y Abando, a la espera de la llegada de los trenes accesibles comprometidos por el operador estatal Renfe; y la creación de una lanzadera ferroviaria entre Karrantza y Aranguren, que será una realidad en los primeros meses de 2026.

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