- Albanese, que cumple su segundo mandato, es la primera mujer relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados
- El acto de entrega será el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos
El Gobierno Vasco ha concedido el Premio René Cassin 2025 a Francesca Albanase, la relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, por su “firme dedicación en la defensa de los derechos fundamentales y del Derecho Internacional Humanitario”.
Con este galardón, el jurado quiere reconocer y poner en valor su trayectoria profesional e independencia, y ha dicho de Albanese que “guiada por los principios de legalidad, justicia y dignidad humana, ha contribuido a visibilizar la situación de las personas afectadas por la ocupación y el conflicto, así como a promover la rendición de cuentas y el respeto efectivo de los derechos universales”.
El premio René Cassin fue creado en 2003 con el fin de reconocer públicamente actuaciones destacadas en favor de los derechos humanos. Tras analizar las candidaturas presentadas a la convocatoria, el jurado ha fallado que sea la relatora especial la premiada por ser “defensora de los derechos humanos comprometida con la verdad y con la protección de las personas más vulnerables”. Ha añadido que “su tarea la desarrolla con rigor, valentía y fidelidad a los valores que sustentan en sistema internacional de derechos humanos”.
Las y los miembros han destacado que “a través de su labor en Naciones Unidas, Francesca Albanese ha contribuido de manera significativa a visibilizar las violaciones de derechos humanos, a denunciar la impunidad y a reclamar el cumplimiento efectivo de las normas internacionales que protegen a las personas en contextos de conflicto y ocupación”.
En ese sentido, las personas expertas han explicado que el trabajo de la premiada “se ha caracterizado por el rigor jurídico, la independencia de criterio y la firme convicción ética que deben guiar el quehacer de quienes velan por los derechos humanos en el ámbito internacional”.
Asimismo, el jurado ha querido recordar “los conflictos armados que asolan nuestro mundo y que impiden el disfrute de los derechos humanos”; especialmente, “cuando se vulnera el derecho internacional humanitario o se atacan intencionadamente objetivos civiles con resultado de muerte y sufrimiento, como sucede, entre otros lugares, en Ucrania, Sudán y Palestina”.
Por esa razón, ha realizado un llamamiento “a una paz con justicia y respeto del derecho internacional en estos y en el resto de los conflictos, así como al fin de la impunidad por todos los crímenes internacionales cualquiera fuera su autoría”.
El acto de entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en la sala Multibox de EITB en Bilbao. El mismo estará presidido por el Lehendakari Imanol Pradales y contará con la presencia de la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.
René Cassin
Este premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Baiona el 5 de octubre de 1887 y considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cassin recibió el Premio Nobel de la Paz en 1968 por su labor infatigable a favor de los derechos humanos. Entre las personas y entidades que lo han recibido se encuentran, entre otras, la UNRWA, la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo, Federico Mayor Zaragoza, Alec Reid, Koro Erdozia Lasa, Elisa Loncon Antileo, Dora María Téllez y la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte ICDP.
El jurado está integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia y los derechos humanos. Lo conforman: María Arritokieta Marañon, viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia del Gobierno Vasco, Izaskun Saez De la Fuente, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, directora del Máster en Ética para la construcción social y miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto; Bárbara Ruiz, delegada de la UNRWA en Euskadi; María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz y premio René Cassin 2010; Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional de EHU; Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; Manuela Mesa, directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz, CEIPAZ, y Ainhoa Zugasti Bilbao, directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno Vasco.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)