Euskadi reivindica en la Cumbre de Sevilla el valor de la acción local y la cooperación multinivel para acelerar los ODS

Fecha de publicación: 


      WhatsApp_Image_2025-07-03_at.jpeg
  • Euskadi comparte en Sevilla su apuesta por la financiación innovadora y la gobernanza multinivel para impulsar la Agenda 2030
  • Bilbao Blueprint se consolida como referencia internacional para movilizar financiación transformadora desde lo local
  • Asier Aranbarri defiende situar a las personas en el centro de las políticas públicas como base de la innovación social

El director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri, ha participado hoy en la Cumbre de Sevilla, la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4), donde Euskadi ha reafirmado su compromiso con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Euskadi ha puesto en valor su modelo propio de desarrollo sostenible, una respuesta a retos globales como el cambio climático, la desigualdad o la disrupción tecnológica, basado en la innovación social, la sostenibilidad y la gobernanza colaborativa. Un modelo que sitúa la dignidad de las personas en el centro y que se articula mediante el Plan de Innovación Social, la Agenda 2030 y los 17+1 ODS, sumando la diversidad lingüística y cultural como eje clave para fortalecer la comunidad.

En Sevilla se ha compartido, además, la trayectoria del Gobierno Vasco como emisor de Bonos Sostenibles —nueve emisiones por un total de 5.700 millones de euros— destinados a financiar y refinanciar proyectos verdes y sociales, reforzando así su liderazgo en la movilización de recursos transformadores desde lo local.

En el contexto de este movimiento universal por la localización de los ODS, Euskadi ha querido contribuir a presentar, junto con el Fondo ODS de la ONU y la Coalición Local2030, un marco como el Bilbao Blueprint, muy bien acogido como herramienta eficaz para movilizar financiación con la capilaridad que exige el cambio sistémico en los contextos locales. Ante su éxito, el próximo año se celebrará un nuevo Bilbao Blueprint Bootcamp en Bilbao, consolidando este foro como punto de encuentro internacional para seguir impulsando proyectos transformadores.

Asier Aranbarri ha participado en la mesa junto a Eva Granados, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Annaclaudia Rossbach, directora ejecutiva de UN-Habitat; Sebastien Vauzelle, responsable de la Coalición Local2030 y Javier Cortés, director de eLankidetza. Tambien han estado presentes BBK, UN Etxea y la coordinadora de ONGs de Euskadi, entre otros.

En su intervención, ha subrayado la importancia de reforzar la innovación social y situar a las personas y comunidades en el centro de las políticas públicas como vía para lograr un desarrollo más inclusivo, justo y sostenible.

Sobre la Cumbre de Sevilla

La Fourth International Conference on Financing for Development (FfD4) reúne a gobiernos, instituciones internacionales y redes territoriales de todo el mundo para impulsar soluciones de financiación innovadoras que aceleren la consecución de los ODS mediante la acción local y la cooperación global.

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)