- El Gobierno Vasco prevé recaudar 20 millones de euros con esta operación sobre suelo público, que se destinarán íntegramente a la promoción de nuevas viviendas de alquiler protegido
- El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha asegurado que “recuperar estas viviendas para el sistema de VPO no solo refuerza nuestro patrimonio protegido, sino que constituye una medida justa y necesaria en este presente de urgencia habitacional”
El Gobierno Vasco ha anunciado hoy tras la celebración del Consejo de Gobierno, el inicio de un proceso para recuperar 1.000 viviendas que en su día perdieron la calificación de vivienda protegida (VPO). Lo hará a través de la venta del derecho de superficie del suelo que ocupan estos inmuebles a las personas actualmente propietarias, a cambio de su recalificación como viviendas protegidas de carácter permanente. Se trata de la séptima fase promovida por el Ejecutivo desde 2010, y tiene como objetivo que las personas propietarias accedan a la propiedad plena del suelo que ocupan.
Esta operación, impulsada por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, ha representado una decisión estratégica que permitirá reforzar el parque protegido de vivienda de Euskadi y al mismo tiempo generar ingresos directos para la financiación de nuevas promociones en régimen de alquiler. En total, se prevé ingresar 20 millones de euros que, según precisó el consejero Denis Itxaso en octubre del pasado año en el Parlamento Vasco, “se reinvertirán de forma íntegra en ampliar la oferta pública de vivienda”.
El origen de esta iniciativa se remonta a un hecho que afectó a más de 9.000 viviendas construidas antes del decreto de 2003. Estas viviendas, inicialmente calificadas como protegidas y levantadas en régimen de derecho de superficie, quedaron descalificadas con el paso del tiempo, pasando al mercado libre pese a estar asentadas sobre suelo público por 75 años. El plan del Gobierno Vasco tiene como objetivo revertir esa situación, corrigiendo así un hecho que ha debilitado el parque de vivienda protegida.
“Recuperar estas viviendas para el sistema de VPO no solo refuerza nuestro patrimonio protegido, sino que constituye una medida justa y necesaria en este presente de urgencia habitacional”, ha subrayado Itxaso en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Lakua. Según el consejero, “hemos tomado esta decisión con la voluntad de abrir una nueva vía de financiación para responder al reto habitacional que tenemos por delante y recuperar la protección de viviendas en cuya construcción se invirtió dinero público”, ha añadido.
Además, ha recordado que “Euskadi fue pionera declarando en 2003 a perpetuidad la calificación de las viviendas de protección oficial”. Sin embargo, ha continuado, “hasta hace recientes fechas, hemos seguido siendo deudores de políticas previas a aquella decisión y durante mucho tiempo el número de viviendas que perdían su protección oficial era mayor del que Euskadi era capaz de reponer en el parque de vivienda protegida”.
En ese sentido, el consejero ha señalado que “hoy que ya no se siguen descalificando más viviendas, Euskadi quiere iniciar de nuevo un camino con la recuperación de la protección oficial de viviendas que se descalificaron. Lo hacemos a través de la venta del derecho de superficie de manera que las personas propietarias lo serán en su plenitud (vivienda y suelo), pero la vivienda no se podrá transmitir en el futuro a precios distintos a los fijados por el Gobierno”.
Durante este tiempo, el Ejecutivo vasco ha vendido el suelo de 4.591 viviendas, de las cuales 2.940 (64%) eran viviendas con calificación temporal o descalificadas que pasaron a calificarse con carácter permanente a cambio de adquirir el suelo. Las otras 1.651 (36%), en cambio, eran viviendas ya calificadas permanentemente a cuyas personas propietarias se les vendió el suelo para que pasaran de la propiedad temporal a la plena propiedad.
El proceso para llevar a cabo esta operación se ha diseñado con criterios de claridad, proporcionalidad y transparencia. En primer lugar, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana calculará el valor de cada edificio afectado imputando a las viviendas el precio máximo de VPO vigente, y a los locales el valor de mercado correspondiente. Sobre ese valor total tasado se aplicará un coeficiente del 10% en concepto de imputación del suelo.
Posteriormente, dicho valor se repartirá proporcionalmente a cada inmueble según su cuota de participación. Cada propietario o propietaria recibirá una comunicación individualizada con el precio concreto que deberá abonar para adquirir el derecho de superficie del suelo sobre el que se asienta su vivienda.
La convocatoria se oficializará a través de una orden del consejero, que establecerá los plazos y condiciones del proceso, incluyendo el compromiso obligatorio por parte de quienes se acojan a esta opción de recalificar sus viviendas como protegidas de forma permanente. Finalizado el proceso de solicitud y resolución, el Ejecutivo vasco procederá a la recaudación de los fondos y a la reclasificación oficial de los inmuebles.
Distribución territorial y alcance de la medida
Actualmente existen en Euskadi un total de 9.445 viviendas afectadas por esta situación: 4.619 en Bizkaia, 3.478 en Gipuzkoa y 1.348 en Álava. Con esta primera fase del plan, el Gobierno Vasco ha puesto el foco en una muestra representativa de 1.000 viviendas, lo que permitirá testar el impacto de la medida y, en función de los resultados, ampliar su alcance en el futuro.
El parque actual de vivienda protegida en Euskadi asciende a 65.304 unidades. La recuperación de parte del parque descalificado supondrá no solo un incremento cuantitativo en esta cifra, sino también un refuerzo cualitativo en la protección de un bien social estratégico como es la vivienda.
Itxaso ha asegurado que la medida ha sido bien recibida en el seno del Gobierno Vasco, y ha valorado su impacto positivo tanto en la recuperación de patrimonio protegido como en la generación de recursos para abordar nuevas promociones. Según ha expresado el responsable del ramo, “hemos actuado con responsabilidad y visión de futuro, porque convertir un problema heredado en una oportunidad es el tipo de política que la ciudadanía espera de nosotros”.
SOLICITUD Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
El modelo oficial estará disponible en la sede electrónica. La presentación puede ser telemática en la sede electrónica o presencial en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, Zuzenean, en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, y los medios previstos en el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (registro eletrónico AAPP y sector público, Correos…).
Por su parte, el plazo de presentación será del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2025 si la Orden se publica en el BOPV en julio, mientras que si se publica en septiembre, será desde el día siguiente a su publicación hasta el 31 de diciembre de 2025.
PROCEDIMIENTO
- La delegación territorial notifica a la persona solicitante el importe final de la operación, incluido el impuesto correspondiente, así como el modo y plazo para el pago en un plazo no superior a 2 meses.
- Abono del importe por parte de la persona interesada.
- El delegado o delegada territorial de Vivienda correspondiente remite al consejero, antes de la resolución final, la propuesta de declaración de alienabilidad del suelo.
- Se dicta Orden del consejero de Vivienda y Agenda Urbana que declara la alienabilidad de ese suelo.
- Resolución del delegado o delegada territorial de Vivienda de enajenación del suelo y calificación permanente de la vivienda como de protección pública.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)