- El Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda que garantiza la continuidad en Bilbao del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas hasta 2028
- La prórroga refuerza el papel de Euskadi en la Agenda 2030 y mantiene en Bilbao esta infraestructura internacional
- Con esta decisión, Bilbao consolida su posición como sede internacional del Secretariado Local 2030 de la ONU
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adenda que prórroga y actualiza el Convenio Interadministrativo que garantiza la continuidad de la sede mundial del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao hasta 2028.
La Coalición Local 2030, coordinada por ONU-Habitat, es la iniciativa global de Naciones Unidas para impulsar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer la cooperación entre ciudades, regiones y gobiernos de todo el mundo. La presencia de su Secretariado en Bilbao sitúa a Euskadi en una posición estratégica dentro de la arquitectura internacional de la Agenda 2030 y refuerza el papel del país en la gobernanza multinivel impulsada por la ONU.
La adenda aprobada hoy actualiza los compromisos de las instituciones participantes —Gobierno de España, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Fundación BBK— para el periodo 2026-2028 y asegura la estabilidad del proyecto. En este marco, el Gobierno Vasco mantendrá la cesión del espacio que alberga la sede del Secretariado en el Archivo Histórico de Euskadi y renovará su contribución al desarrollo del proyecto durante los próximos años. El resto de instituciones reafirman igualmente sus obligaciones y aportaciones económicas.
La continuidad de este convenio consolida la colaboración interinstitucional que ha hecho posible que Bilbao albergue esta infraestructura internacional desde 2023. Durante este tiempo, el Secretariado ha fortalecido las relaciones con ciudades y regiones de todo el mundo, ha impulsado espacios de innovación en torno a la Agenda 2030 y ha contribuido a proyectar a Euskadi como un territorio comprometido con la sostenibilidad y la cooperación global.
Con esta decisión, Euskadi consolida su colaboración con Naciones Unidas y su apuesta por la Agenda 2030, la innovación social y la proyección internacional, en coherencia con las prioridades del Programa de Gobierno 2024-2027.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)