Euskadi celebra la primera edición del festival surcoreano "Music for a Better World" con un concierto en el Guggenheim Bilbao

Fecha de publicación: 


      15-11-25_CONCIERTO_WORD_PEACE_MUSIC_FESTIVAL_BASQUE_EDICION-1.jpg

Euskadi ha acogido del 14 al 17 de noviembre el festival internacional ‘Music for a Better World’, un encuentro cultural nacido en Corea del Sur y promovido por el reconocido Maestro Nanse Gum, el músico vasco Garikoitz Mendizabal y el director Unai Urrecho. El festival, que se ha celebrado por primera vez en Euskadi, ha culminado esta tarde con un concierto especial en el Museo Guggenheim Bilbao.

Bajo el lema ‘Music for a Better World’, el festival ha buscado tender puentes entre Oriente y Occidente, entre tradición y modernidad, entre memoria y futuro. A través de la música y la danza, ha reivindicado el valor del arte como herramienta para promover la paz, la identidad y la humanidad, reforzando la cooperación cultural entre Euskadi y Corea del Sur.

El concierto principal celebrado hoy a las 19:30 horas ha reunido a un destacado elenco de intérpretes de ambos territorios: Yubin Ahn (clarinete), Gorka Hermosa (acordeón), Ikwhan Ji (guitarra), Hae Ji Kim (violín), Garikoitz Mendizabal (txistu) y Josu Okiñena (piano). La danza tradicional ha corrido a cargo de Oinkari Dantza Taldea, que ha aportado la nota coreográfica al encuentro. Además, Nanse Gum, Garikoitz Mendizabal y Unai Urrecho han participado en un espacio de conversación sobre la música como lenguaje universal y vehículo de entendimiento entre culturas.

El programa ha incluido una selección de obras de Aita Donostia, Marin Marais, Pablo Sarasate, Astor Piazzolla, George Gershwin, compositores vascos contemporáneos y la canción popular coreana ‘Arirang’, tejiendo un diálogo artístico entre melodías y sensibilidades de ambas tradiciones.

El World Peace Music Festival es un encuentro internacional que promueve la paz y la cooperación entre culturas a través de la música y las artes. En esta edición, su recorrido simbólico –desde Gernika, símbolo universal de resiliencia, hasta el Guggenheim Bilbao, emblema de creatividad contemporánea– ha puesto el foco en la memoria, el diálogo y el futuro compartido. El festival recuerda que la paz se construye “nota a nota”, invitando a la reflexión y al entendimiento entre pueblos.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)