- El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha informado en el Parlamento Vasco de los programas de cribado que su Departamento y Osakidetza realizan y que se traducen en una reducción de la mortalidad y un aumento de la supervivencia
La conocida como prueba del talón ha incorporado este año en Euskadi otras 4 nuevas patologías, con lo que ya son 23 las que abarca esta prueba crucial para asegurar la salud y el bienestar a largo plazo de los reción nacidos, al permitir una intervención precoz y una mejoría en el pronóstico, evitando discapcidades graves o incluso fatales.
Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, en una comparencia parlamentaria en la que ha informado de la situación actual de los diferentes programas de cribado que su Departamento y Osakidetza desarrollan.
El Programa de Cribado Neonatal de Euskadi, implantado en 1982, incorpora progresivamente aquellas patologías definidas por el Consejo Asesor de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de Euskadi. Este órgano de personas expertas (pediatras, neonatóloga/os, ginecóloga/os y obstetras, epidemiológa/os, etc), creado en 2009, es el que define la cartera de servicios del programa, dependiente de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
En su intervención, el consejero ha recordado que Euskadi es un referente en políticas de cribado, un logro que atribuía a los y las profesionales que los lideran, y al grado de implicación que nuestra sociedad demuestra con su alta participación.
Alberto Martínez incidía una vez más en la trascendencia de los diferentes cribados de cáncer -la primera causa de fallecimiento en Euskadi-, que han demostrado un irrefutable impacto positivo en la salud pública, mejorando las tasas de supervivencia y reduciendo la carga de la enfermedad en la población. Así, repasaba lor principales datos de cada uno de los cribados que ofrece la sanidad pública vasca:
- El cribado de cáncer de mama, dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años, y a aquellas mujeres de 40 a 49 años con antecedentes familiares de primer grado, cuenta una tasa de participación del 79,3% (óptimo, según las recomendaciones europeas). En 2024, detectó 715 casos de cáncer de mama, la mayoría en estadios muy precoces y con buen pronóstico. Desde 1995, el programa ha diagnosticado 12.663 tumores, la mayoría en estadios precoces (84% con tratamiento conservador). Así, ha contribuido a una reducción del 16% en la mortalidad y un alto impacto en la supervivencia. La supervivencia a 5 años en mujeres diagnosticadas en edad de cribado es del 92,7%
- El cribado de cáncer colorrectal, con una participación del 73%, se ha ampliado hasta los 74 años, lo que se estima aumentará la detección un 25%. Desde el inicio del programa en 2009, se han detectado 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales, lo que permite tratamientos menos agresivos y mejores tasas de supervivencia. La detección precoz puede reducir la mortalidad por cáncer colorrectal en un 30%.
- El cribado de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres entre 25 y 65 años, precisa un estudio más exhaustivo y prolongado en el tiempo, aunque a día de hoy logra reducir al 3% la mortalidad entre las mujeres participantes a las que se les diagnostica el tumor. El 70% de los tumores que se detectan a través de este cribado es en estadios iniciales, lo que aumenta notablemente la supervivencia. La vacuna del VPH ha alcanzado tasas de cobertura superiores al 92% en Euskadi y es otra de las herramientas fundamentales para prevenir este tipo de cáncer
Además de estos tres cribados que se ofrecen ya en Euskadi, el consejero Alberto Martínez se ha referido a algunos de los nuevos programas más relevantes en los que el Departamento de Salud y Osakidetza trabajan. Entre ellos:
- Un proyecto piloto de cribado de próstata en el que participarán 1.000 hombres de entre 50 y 70 años y con cuyos datos, sumados a los europeos, se decidirá su posible extensión a futuro.
- Una iniciativa europea pionera de investigación llamada LUCÍA impulsada en Euskadi con países europeos que busca un modelo de cribado temprano de cáncer de pulmón.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)