Euskadi agradece y reconoce a las asociaciones y ONGs vascas que han prestado ayuda a las personas afectadas por la Dana en Valencia

Fecha de publicación: 

  • DYA, Caritas, Cruz Roja, Galdakaoko Boluntarien Gizarte Elkartea, Bizkaia Gara, Gizalde, Batekin, Euskalerriko Eskautak, Bosko Taldea y SECOT han participado en la dotación de ayuda a las personas afectadas por la DANA en Valencia
  • Han prestado ayuda en la cobertura de necesidades básicas, recuperación de viviendas, salud mental, asesoría jurídica, entrega de alimentos, formación en resiliencia climática…

En los últimos cinco años, el Tercer Sector Social de Euskadi y el Gobierno Vasco han colaborado para desplegar una decena de programas de dos fondos para responder al impacto social de la pandemia del COVID-19 y a las consecuencias de la guerra de Ucrania en Euskadi.

“El pueblo vasco es solidario y expresa su solidaridad de forma organizada. Así lo ha demostrado históricamente. El último ejemplo es muy reciente, desde el 29 de octubre de 2024 y hasta abril de 2025, la solidaridad vasca organizada ha estado presente en la provincia de Valencia junto a las personas, familias y comunidades directamente afectadas por la DANA” ha señalado la consejera de Juventud, Bienestar y Reto Demográfico Nerea Melgosa.

Concretamente, 4 organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi han estado presentes en las zonas afectadas, colaborando con las instituciones, organizaciones locales y las vecinas y vecinos. Se trata de Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE), DYA, Cruz Roja y Caritas.

  • DYA, en las 3 primeras semanas, aportando recursos de logística y sanitarios para la atención de la primera emergencia
  • Caritas y Cruz Roja, en los 69 municipios afectados, aportando recursos económicos y materiales, equipos de personas que en el caso de Cruz Roja han incluido personal especializado desplazado desde otras CCAA.
  • GBGE, de noviembre a abril en Paiporta, donde llevó a cabo distintas tareas en colaboración con el Ayuntamiento, incluyendo la gestión integral de los almacenes centrales de ayuda humanitaria, la creación y mantenimiento de distintos puntos de distribución de ayuda a la población, el establecimiento de los nudos logísticos, la coordinación del personal voluntario y la instalación de una lavandería industrial gratuita para la población afectada.

Además, en Euskadi, se ha mantenido activo un grupo de trabajo para coordinar, colaborar y canalizar la solidaridad. Un grupo dinamizado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco e integrado por estas cuatro organizaciones, con capacidad para atender las situaciones de emergencia sobre el terreno, y otras seis entidades que, con Caritas y Cruz Roja, integran la comisión permanente del Consejo Vasco de Voluntariado.

Se trata de las tres Agencias Vascas de Voluntariado (Bizkaia Gara, Gizalde y Batekin), así como de Euskalerriko Eskautak, Bosko Taldea Federazioa y SECOT, una de cuyas socias ha colaborado como voluntaria con GBGE en Paiporta. El grupo ha desarrollado acciones de información, orientación y comunicación para impulsar y canalizar la solidaridad, material y personal, de forma organizada.

Todo esto se ha hecho, en coordinación permanente con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad y, a través suyo, con el resto de las administraciones públicas vascas, todas ellas vinculadas a la atención de emergencias, así como colaborando con terceros.

“La solidaridad no es un concepto abstracto, es un valor a proteger y reivindicar en estos tiempos en los que el individualismo parece estar ganando espacio a lo colectivo, a lo de todas y todos” ha señalado Joana Egiluz viceconsejera de Protección Civil del Departamento de Seguridad. 

Se ha trabajado con, por ejemplo, con la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi para la gestión organizada y el aprovechamiento de los stocks generados ante las donaciones y la coordinación de los envíos.

“Hoy, 3 de junio, celebramos un acto de reconocimiento a estas organizaciones, extensible a todas las personas voluntarias y profesionales que, en Euskadi y Valencia, a través suyo y de otras organizaciones, se han comprometido con las personas, las familias y las comunidades valencianas afectadas por la DANA. Una solidaridad organizada, eficaz, estable e imprescindible que, en ocasiones, es cuestionada de forma espuria - falsa e ilegítima - por agentes que sólo buscan polarizar y tensionar la sociedad, utilizando precisamente situaciones dramáticas” ha explicado la consejera Nerea Melgosa.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)