El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha culminado ya el revestimiento del hormigonado de la futura estación del Centro-La Concha. La consejera Susana García Chueca ha puesto en valor la buena marcha de la pasante soterrada del Topo en Donostialdea en el acto de celebración del 20 aniversario del ente público bajo el lema ‘ETS 20 años tejiendo Euskadi-20 urte Euskadi saretzen’, que ha acogido el centro cultural Tabakalera.
La consejera de Movilidad Sostenible ha destacado que se avanza en la construcción de la variante Lugaritz-Easo con el objetivo de que entre en servicio en el segundo semestre de 2026: “El avance es visible en superficie donde estamos reduciendo a la mínima expresión la ocupación que ha sido necesaria para la ejecución de la obra, pero también en el subsuelo la actividad incesante hace que estemos más cerca del final de una obra que va a revolucionar nuestros hábitos de movilidad”, ha explicado García Chueca.
En una jornada que ha tenido al histórico Topo como indiscutible y casi único protagonista, la consejera y presidenta de ETS, Susana García Chueca, ha recordado que, desde su creación, hace ya 20 años, el ente público ha invertido 2.288 millones de euros en la mejora y consolidación del sistema ferroviario vasco, 930 en Gipuzkoa.
Esta ingente cantidad de dinero ha servido para modernizar las líneas Bilbao-Donostia, el Topo, Txorierri y Amorebieta-Bermeo. En 2026, además de la variante Lugaritz-Easo, también pondrá en servicio el nuevo trazado entre Altza y Galtazaraborda, lo que supone, en definitiva, la metrización del histórico Topo.
Pero además, en los últimos 20 años, también ha culminado la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao y la puesta en servicio la Línea 3 del mismo. Hoy en día construye los desdoblamientos de la red en la zona oeste de Gipuzkoa y avanza en el proyecto constructivo del futuro intercambiador de Riberas de Loiola, que conectará personas viajeras de Euskotren y de cercanías de Renfe en un mismo punto. Asimismo, en Bizkaia construye la Línea 5 y redacta los proyectos que desembocarán en la ejecución de la Línea 4. Además, ha proyectado, construido y puesto en servicio los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz y está inmerso en la redacción de los proyectos constructivos para su expansión a Zorrotzaurre y Zabalgana, respectivamente.
García Chueca ha señalado que “Euskal Trenbide Sarea cumple 20 años con una trayectoria que coloca a Euskadi a la cabeza de las regiones que tienen la capacidad de tejer una red de movilidad sostenible pública de calidad”. El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad en 2004 la Ley 6/2004 de Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca. Ese mismo año, en una primera fase, se constituyó ETS, en base al equipo, la estructura y las funciones de la antigua ingeniería para Metro Bilbao (Imebisa). En una segunda fase, en 2005, se traspasó a ETS la unidad de proyectos y obras de Euskotren. Ya en 2006 se culminó el proceso con el traspaso de personal y medios de Euskotren que a día de hoy forman parte del área de Explotación del ente público.
La consejera García Chueca ha puesto en valor que todo el dinero invertido “no se traduce solamente en la mejora y ampliación de la red de trenes y tranvías, sino que detrás de ella se esconde también un importante trabajo por regenerar espacios y devolvérselos a la ciudadanía, en una comunidad autónoma que por su pasado fuertemente industrial y por su posición estratégica cuenta con muchas y antiguas redes ferroviarias”.
Dos décadas después de su creación, Euskal Trenbide Sarea gestiona y se encarga del mantenimiento de 180 kilómetros de una red ferroviaria que surca Euskadi de este a oeste con 90 estaciones, así como 20 kilómetros de red tranviaria con 44 paradas, que han sido testigos de un total de 542 millones de viajes.
El reto de la alta velocidad
Asimismo, por encomienda del Gobierno central al Vasco, el ente público ha ejecutado la plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (Y Vasca) para el tren de alta velocidad en el territorio histórico de Gipuzkoa, donde se encuentra a las puertas de finalizar la estación de Atotxa, la primera que estará preparada para acoger el tren de alta velocidad. En paralelo, ETS trabaja en la redacción de los proyectos de los accesos a Bilbao y el nudo de Arkaute y, antes de fin de año, iniciará las obras de la Variante Sur Ferroviaria, en Bizkaia. En total, estos trabajos realizados por encomienda han supuesto una inversión de 2.000 millones de euros que, al tratarse de infraestructuras de titularidad estatal, el Gobierno Vasco descuenta del Cupo a pagar al Gobierno Central la parte que adelanta previamente.
García Chueca ha reiterado su compromiso para agilizar “los trabajos para que el tren de alta velocidad sea un nuevo elemento de la movilidad de Euskadi y suponga tanto un cambio profundo hacia una movilidad más sostenible en trayectos hacia otras comunidades o hacia el resto de Europa, como un plus de competitividad económica”.
En la jornada celebrada en Tabakalera, la consejera ha resaltado la capacidad técnica y el compromiso personal de las personas que gracias a su esfuerzo y dedicación, como parte de ETS, han sido capaces de situar a Euskadi en la vanguardia europea en cuanto a un sistema de transporte público, que, además de mejorar la movilidad, ha contribuido a transformar el nuestros municipios.