Errenteria se ha unido recientemente a la red de municipios que forman parte de Euskadi Lagunkoia, una iniciativa promovida por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco y coordinada por Matia Instituto. Con esta nueva incorporación, ya son 85 los municipios adheridos a esta red que trabaja por entornos más amigables con las personas mayores.
Errenteria, situada en la comarca de Donostialdea, cuenta con una población de 39.792 habitantes, de los cuales un 24,10 % tiene 65 años o más, y un 7,6 % supera los 80 años. Estas cifras refuerzan la importancia de desarrollar políticas y acciones que promuevan la participación activa de las personas mayores y mejoren su calidad de vida en el entorno urbano y social.
Euskadi Lagunkoia forma parte del "Age-friendly Environments Programme" impulsado por la Organización Mundial de la Salud, y se basa en un modelo de colaboración comunitaria que pone en el centro a la ciudadanía, fomentando la mejora continua de barrios, servicios y espacios públicos.
Desde Euskadi Lagunkoia damos la bienvenida a Errenteria, y le deseamos un camino lleno de proyectos transformadores y participativos, que conviertan el municipio en un referente aún mayor de convivencia intergeneracional y calidad de vida.