Emakunde reflexiona en los cursos de verano sobre la manera de alcanzar una sociedad digital segura y feminista

Fecha de publicación: 


      uda_ikastaroa___3_.JPG
  • El curso, inaugurado hoy por Miren Elgarresta, estudiará el impacto de las herramientas digitales en la configuración de la adolescencia desde una perspectiva feminista
  • A lo largo de dos jornadas, también se va a reflexionar sobre la inteligencia artificial y su impacto en el ámbito jurídico, la educación o el ecofeminismo

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha inaugurado esta mañana el curso “Pensando un Internet seguro y feminista para las nuevas generaciones: saberes del presente para retos del futuro” que organiza el Instituto en el marco de los Cursos de Verano de la EHU en el Palacio Miramar de Donostia.

El curso, que se desarrolla a lo largo de dos jornadas, hoy y mañana, tiene como principal objetivo conocer las realidades digitales desde una perspectiva feminista, desde cómo se presentan los estereotipos de género y la violencia en el entorno digital, hasta analizar el impacto de la inteligencia artificial en varios ámbitos, como la normativa jurídica, la educación o el ecofeminismo.

Emakunde organiza anualmente un curso de verano y este año, como hiciera el año pasado, quiere dirigirse a las generaciones más jóvenes, nativas digitales y, por lo tanto, muy expuestas a mensajes e impactos que reciben de las redes sociales y otras herramientas, y donde coexisten discursos hegemónicos, sexualizados y neoliberales junto con espacios de activismo y comunidad feminista. “En la era digital, la desigualdad de mujeres y hombres y las formas de violencia machista se amplifican con el uso de nuevas tecnologías, surgiendo así nuevas formas de sexismo y misoginia en línea”, ha subrayado la directora de Emakunde.

Para Miren Elgarresta, este curso además es una oportunidad para valorar el impacto de los espacios digitales en la configuración de las adolescencias desde una perspectiva feminista y activar medidas para lograr una sociedad digital segura e igualitaria. “No queremos entender la tecnología como una amenaza, sino también como una herramienta eficaz para cambiar ciertos modelos y creencias, para hacer frente a los roles y estereotipos sexistas”.

Durante la jornada de hoy, la profesora de Sociología de la Universidad de Vigo, Águeda Gómez, ha presentado su trabajo sobre la denominada misoginia 2.0, una forma contemporánea de violencia de género potenciada por las tecnologías digitales.

Desde la Universidad Complutense, la profesora Clara Inés Guilló ha analizado el papel que juegan los entornos digitales en la construcción de la identidad femenina. El mismo planteamiento, pero desde el impacto en la educación, ha sido analizado por Carmen Ruiz, de la Universidad de Granada.

La primera jornada ha concluido con la presentación del programa ‘Ciber Dating Abuse Stop’ a cargo de las investigadoras María Dosil y Uxue Llano, del grupo Psides de la Universidad del País Vasco, que busca prevenir la ciberviolencia en el ámbito de las relaciones afectivas entre adolescentes.

El curso continúa mañana miércoles 18 con una ponencia a cargo de Lucía Ortiz de Zárate, profesora de Filosofía moral en la Universidad Rey Juan Carlos, sobre el impacto ecológico de la Inteligencia Artificial y los problemas de discriminación que genera a las mujeres. Desde la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Nuria Reche, analizará la regulación de las nuevas tecnologías y su perspectiva feminista.

La sesión finalizará con un curso de autodefensa digital feminista que ofrecerá la investigadora Anais Córdoba y con una ponencia de Elisa García Mingo, experta en violencia en el entorno digital y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el Internet que merecen las próximas generaciones.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)