- A la espera de los pormenores que se desprendan de la investigación, estamos ante un caso de violencia machista intra-familiar que podría apuntar a la violencia vicaria
- La directora de Emakunde ha mostrado su apoyo a la familia y el entorno más cercano y ha participado en la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento
Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer condena firmemente el asesinato de una joven a manos de su padre ocurrido esta madrugada en Bilbao y muestra su apoyo a la madre de la víctima y al entorno más cercano de la misma. Asimismo, pone a su disposición los recursos y servicios de la administración para los casos de violencia machista.
A la espera de los pormenores que puedan desprenderse de la investigación del caso, nos encontramos ante un caso de asesinato machista en el entorno intra-familiar que podría apuntar a la violencia vicaria.
En este sentido, Emakunde recuerda la dureza y el carácter estructural de la violencia machista, así como su capacidad de extenderse, transmitirse y adaptarse a distintos tipos de relaciones. No nos encontramos ante un hecho aislado, sino ante una consecuencia más de la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad, cuya expresión más extrema es el de la violencia machista contra las mujeres.
Así, debemos seguir trabajando para que las políticas de igualdad tengan incidencia en todas las políticas públicas y en todos los ámbitos y animamos a toda la ciudadanía a que muestre su repulsa ya que la implicación de todas las personas es imprescindible para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha participado en la concentración de repulsa convocada este mediodía por el Ayuntamiento de Bilbao.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)