El Vicelehendakari Torres apuesta por la responsabilidad social como pilar clave para impulsar empresas competitivas y una sociedad más justa

Fecha de publicación: 


      image00007.jpeg
  • El consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera “fundamental” apoyar a nuestras empresas y reconocer sus esfuerzos en innovación, competitividad y sostenibilidad por “el impacto positivo” en la productividad y en la cohesión social

El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres considera “fundamental” apoyar a nuestras empresas y reconocer sus esfuerzos en innovación, competitividad y sostenibilidad por los “efectos positivos” que tienen en la productividad y en la cohesión social.

Durante su intervención en la entrega del premio José Ignacio Arrieta este lunes en Bilbao, un galardón que reconoce el compromiso de las empresas vascas con la responsabilidad social corporativa, Torres ha recordado que “las empresas son mucho más que unidades productivas” ya que “son motores de cohesión social, innovación y empleo de calidad”. Y ha ido más allá: “Nuestro bienestar presente y futuro depende, en gran parte, de ellas”, ha asegurado.

“El crecimiento económico es la suma del crecimiento de la productividad y del empleo. Y ninguna de esas dos variables es posible sin empresas que invierten, y sin empresarios y empresarias con valores, que toman decisiones valientes cada día”, ha añadido. En este sentido, Torres ha valorado este galardón que premia “unos valores que son claves en las empresas: el de las actuaciones en la responsabilidad social y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El Vicelehendakari Torres ha hecho hincapié en la Alianza Vasca por los ODS porque “desde Euskadi aportamos una perspectiva global como país”: “Avanzar en Euskadi con la Agenda 2030 y con los ODS es un compromiso global, de todas sus instituciones, de un amplio abanico de agentes sociales y empresariales y de la propia ciudadanía vasca, que es quien cada día, con sus decisiones y comportamientos cotidianos, contribuye a alcanzar los ODS”.

Mikel Torres ha pedido no olvidarse de que la responsabilidad social empresarial “mejora la imagen de las empresas y que ayuda a optimizar sus procesos productivos de manera significativa”. Y ha desgranado factores como la eficiencia energética y de los recursos, la innovación en productos y procesos, la mejora del clima laboral al promover condiciones laborales justas y seguras, la reducción de riesgos legales y reputacionales, y la relación con la comunidad invirtiendo en su entorno social.

En esta sexta edición han sido tres las empresas distinguidas: Arteche, por su liderazgo en innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en el sector energético, con políticas en materia de igualdad, gobernanza ética y la acción social a través de su fundación, Bodegas Izadi, reconocida por su modelo vitivinícola que combina calidad, desarrollo rural y enoturismo sostenible, y Lantegi Batuak, que ha recibido una mención especial por su labor en la inclusión de personas con discapacidad por su enfoque integrador, competitivo y fuerte conexión con el entorno socioeconómico local.

Torres ha puesto en valor “la labor impagable” que hacen los centros especiales de empleo por conseguir que unas 3.200 personas con discapacidad dispongan de un empleo de calidad y mejoren así su desarrollo personal. “En Euskadi tenemos una tasa de empleo protegido de calidad más alta y un modelo referente en España y Europa en términos de inclusión y volumen de personas beneficiadas. Desde la Consejería de Economía, Trabajo y Empleo destinamos más de 71 millones de euros a su mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo”, ha aseverado.

Recuerdo a José Ignacio Arrieta

El Vicelehendakari ha recordado la figura del exconsejero José Ignacio Arrieta por poner en marcha “en un momento dificilísimo para Euskadi” el Plan de Lucha contra la Pobreza que fue el precursor de la actual Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. “Los cambios sociales sólo se consiguen en grupo, pero los grupos sociales tienen, en ocasiones, personas valientes y visionarias que les guían. Ese fue José Ignacio Arrieta”.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)