La red, que cada año reúne a más centros educativos, facilita el trabajo en red y la colaboración entre centros educativos. El año pasado dio un paso más en su organización y creó la Comisión de la Red de Estanques Escolares, con la que han hecho un esfuerzo especial en la didáctica científica.
La consejera de Educación Begoña Pedrosa ha participado esta mañana en Azkoitia en el V Encuentro de la Red de Humedales Escolares. Junto a ella han participado el miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Paul Minguez y los miembros de la comisión de la red.
La red, que cada año reúne a más centros educativos, tiene por objetivo fomentar el uso didáctico de los humedales e impulsar el trabajo en red, la colaboración y el intercambio entre los centros escolares. Es por ello que el año pasado la red dio un nuevo paso en su organización y creó la Comisión de la Red de Estanques Escolares, formada por miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Berritzegune Central, EHU, Neiker y cuatro centros educativos de Euskadi.
Actualmente, con el impulso y el liderazgo de las diferentes instituciones que componen la comisión, se ofrecen varias formaciones para el profesorado, con el objetivo de difundir en el centro todo lo aprendido y ponerlo en marcha con el alumnado. En este último año se ha hecho un esfuerzo especial en la oferta de cursos sobre didáctica científica. De hecho, tal y como concluye una investigación impulsada por la propia red, el estanque es un laboratorio natural perfecto para abordar la competencia científica con el alumnado. Además, es un espacio idóneo para promover la labor sobre la biodiversidad, la alfabetización ecológica y el desarrollo de competencias educativas.
La consejera Pedrosa ha señalado que los humedales son “de gran valor como herramienta didáctica innovadora”. "Son lugares excepcionales en los que el alumnado, para desarrollar su capacidad científica, puede aprender a través de la observación, la experimentación y el análisis del medio natural", ha señalado. Asimismo, ha subrayado que "estos ecosistemas impulsan la curiosidad científica, la sostenibilidad y el aprendizaje basado en la experiencia directa, posibilitando al alumnado la aplicación del método científico y la potenciación del pensamiento crítico".
Uso didáctico y su impacto en la sociedad
Además de facilitar el conocimiento mutuo, la participación y la colaboración, el Encuentro ha querido incidir las actividades que se realizan en el propio estanque y en su uso didáctico. Además de los centros escolares, también estarán presentes la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Berritzegune Central, Euskal Herriko Unibertsitatea y entidades como Neiker, como asesores y guías de los centros de la red.
Además, la comisión ha presentado el trabajo hEUSnarketa realizado a lo largo del curso para explicar el impacto de la Red de Estanques Escolares en la sociedad. En los últimos años, la línea de investigación también ha tomado un gran protagonismo en la red, y a través de EHU se han divulgado diversas publicaciones y conferencias en congresos internacionales. El objetivo es que los resultados de estas investigaciones ayuden también en el día a día de los centros educativos a realizar un uso didáctico más adecuado. Por tanto, también habrá espacio para su presentación en el Encuentro.
50 centros escolares en la Red de Humedales Escolares
La Red de Estanques Escolares (EUS) es una red de centros escolares que disponen de estanque o lago y que aprovechan su uso didáctico. El primer estanque didáctico se realizó en 2013 y tras siete años se creó la red. Desde entonces, año tras año, esta red ha ido creciendo hasta alcanzar los 50 centros actuales. Además de los centros educativos, también participan los tres Campus de la Universidad del País Vasco (EHU).
Los humedales son ecosistemas singulares que han sufrido un fuerte descenso en los últimos años. Así, al crear esos pequeños humedales se hace justicia con la naturaleza: lo que el ser humano hizo desaparecer, el ser humano lo recupera. Los estanques se crean en auzolan siguiendo las pautas de las personas expertas y se fomenta la participación de toda la comunidad educativa, así como la participación ciudadana en muchos lugares, siempre prestando especial atención al alumnado.
Página web de la Red de Humedales: https://www.urmaelaeskolan.eus/orri-nagusia
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)