El tren ha llegado con retraso: ¿cuáles son mis derechos?

Fecha de publicación: 

El tren es una opción cómoda y asequible para desplazarse, aunque no es tan rápido como un avión ni tan flexible como el coche, pero es una alternativa ideal para comenzar tus vacaciones de forma tranquila.

Para aprovechar al máximo el viaje, es importante que conozcas tus derechos como persona usuaria del transporte ferroviario. Así, si surge algún imprevisto, sabrás cómo actuar sin sorpresas. Desde el momento en que compras tu billete hasta que llegas a tu destino, tus derechos viajan contigo. Por eso, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

Tienes derecho a recibir información sobre las modificaciones del viaje, tanto antes como durante el mismo, incluyendo avisos sobre interrupciones y retrasos (planificados y en tiempo real).

Derechos ante retrasos y cancelaciones

Cuando se prevea un retraso en la llegada de más de 60 minutos, podrás elegir inmediatamente entre:

  • El reintegro del importe total del billete (correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes ya efectuadas). Y un servicio de regreso lo antes posible al punto de partida.
  • La continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa al punto de destino final, en condiciones de transporte comparables.
  • La continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa al destino final, en condiciones de transporte comparables, en la fecha posterior que convenga a la persona viajera.

Si tu opción es continuar el trayecto inicial a pesar del retraso, tienes derecho a recibir una indemnización.

  • Si el retraso es menor a 60 minutos, no te corresponde indemnización.
  • Por retrasos entre 60 y 119 minutos, la indemnización será igual al 25% del precio del billete.
  • Si es superior a 120 minutos, será igual al 50% del precio del billete.
  • Si cancelan el viaje, tienes derecho al reintegro del coste del billete. Si el viaje tiene trasbordo y te cancelan uno de los trayectos, podrás pedir el reintegro total (si el viaje carece de sentido) o parcial. En todo caso también tienes derecho a que te lleven al punto de partida.

Derecho a la asistencia

En caso de retraso de más de 60 minutos, tienes derecho a recibir comida y bebida gratis en una cantidad que sea razonable teniendo en cuenta el tiempo de espera, a alojamiento en caso de tener que pasar la noche, a transporte al alojamiento y/o estación más cercana.

En caso de que la continuación del servicio resulte imposible, la compañía debe organizar servicios de transporte alternativos lo antes posible.

¿Y si el retraso se debe a causas excepcionales?

Ahora bien, si la empresa ferroviaria demuestra que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias como fenómenos meteorológicos extremos o catástrofes naturales graves que ponen en peligro el funcionamiento seguro del servicio, no están obligadas a pagar indemnizaciones.

¿Dónde puedo reclamar si no llego a un acuerdo con la compañía?

Si crees que no se han respetado tus derechos, debes reclamar ante la compañía ferroviaria. Si su respuesta no te satisface, debes reclamar en la Junta Arbitral de Transporte perteneciente a tu territorio histórico (Junta Arbitral de Transporte de Álava, Junta Arbitral de Transporte de Bizkaia o Junta Arbitral de Transporte de Gipuzkoa)

Estas son orientaciones generales. Siempre debes consultar las normas sobre cambios y anulaciones establecidas por las compañías. En ocasiones, la compañía ferroviaria ofrece un compromiso de puntualidad que te permite solicitar indemnizaciones en caso de incumplimiento y que es más beneficioso que el establecido en la normativa europea. Además, puede que te garantice el reembolso con independencia de las razones que han ocasionado la tardanza.

¡Recuerda!, Infórmate antes de salir y viaja con la tranquilidad de saber que estás protegido.

Infografía (abre en nueva ventana)