- El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha mantenido hoy un encuentro con asociaciones de pacientes para analizar el Pacto Vasco de Salud,“ que arrancó con el foco puesto en los pacientes, un foco que hoy hemos querido dotar de mayor intensidad”
- Martínez ha anunciado un desarrollo normativo específico en Euskadi para las asociaciones de pacientes y la designación desde el Departamento de una persona de referencia como interlocutora directa con las asociaciones
- La jornada ha servido de altavoz de las necesidades y prioridades de las y los pacientes, que participarán en la implementación de las medidas consensuadas en el Pacto para construir el sistema de salud del futuro
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha mantenido esta mañana un encuentro con asociaciones de pacientes donde se ha analizado el Pacto Vasco de Salud, “que arrancó con el foco puesto en los pacientes. Un foco al que hoy le hemos querido dotar de mayor intensidad”. Dirigiéndose a las y los asistentes, ha agradecido el trabajo realizado en estos 10 meses y ha señalado que “os necesitamos cerca y muy activas” en este cambio de paradigma y transformación del sistema vasco de salud.
Martínez ha elegido este foro para anunciar para Euskadi un desarrollo normativo específico para las asociaciones de pacientes que “reconozca su especificidad, garantice su independencia y refuerce su capacidad de incidencia”. Además, ha señalado que desde el Departamento de Salud que dirige se designará una persona de referencia como interlocutora directa con las asociaciones de pacientes.
La jornada “La Participación de las Asociaciones de Pacientes en el Pacto Vasco de Salud”, celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, ha servido de altavoz de las necesidades y prioridades de las y los pacientes, que se incorporarán a lo largo del proceso de implementación de las medidas consensuadas en el Pacto para construir el sistema de salud del futuro.
El propio Pacto de Salud envía señales muy claras, según ha señalado el consejero Martínez, un cambio de paradigma y transformación de sistema que exige una readaptación del conjunto de las partes que componemos el sistema: la administración, profesionales, pacientes, instituciones y empresas privadas desde su colaboración en investigación, y en aportación de valor y resultados. “Un cambio de paradigma al que está llamado el sistema vasco de salud que exigirá mucha PEDAGOGÍA, toda la COLABORACIÓN posible, mayor IMPLICACIÓN de instituciones y profesionales, y la escucha y EMPATÍA hacia las y los PACIENTES”, ha subrayado.
Tras este proceso innovador y que por primera vez pone al paciente en el centro y en el que más de 500 expertos han dedicado varios meses de trabajo, el consejero Alberto Martínez ha señalado que es hora de actuar con una rotunda visión de futuro, desplegando las más de 300 actuaciones acordadas en el Pacto de Salud, una labor que interpela especialmente a Osakidetza y al Departamento de Salud. En esta cuarta fase, de implementación, seguimiento y evaluación de las medidas, participarán además más de 50 profesionales que han ejercido como dinamizadores y que han reiterado su compromiso para liderar este trabajo.
ENFOQUE SANITARIO 360º CON LAS Y LOS PACIENTES EN EL CENTRO
En la jornada de hoy, responsables de diferentes asociaciones y dinamizadores/as de algunas líneas estratégicas han explicado las reflexiones del Pacto sobre el enfoque sanitario 360º con las y los pacientes en el centro.
Pedro Carrascal, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que engloba a 47 federaciones estatales y ha participado en el Pacto con un grupo de 11 asociaciones; Karmele Garro, de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Euskadi y Mari José Cano, FEDEAFES, Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, han explicado al auditorio su experiencia a lo largo de los 10 meses de trabajo en el Pacto Vasco de Salud, calificándola de “muy enriquecedora”, han destacado que por primera vez han participado como pacientes en un proceso de este tipo, y han mostrado su compromiso de seguir implicados en la cuarta fase de implementación y seguimiento del Pacto Vasco de Salud.
Conscientes de la necesidad de una profunda inmersión y socialización de todo lo acordado entre los profesionales del sistema de salud, el consejero de Salud ha anunciado talleres y sesiones de trabajo que se irán desgranando a partir de ahora en colaboración con las asociaciones. “Esta socialización no va a ser de arriba abajo. Será de manera transversal, colaborativa y con una nueva “forma de hacer””, ha añadido.
En la jornada también ha participado Inés Gallego, dinamizadora del grupo de trabajo de la línea estratégica 22 del Pacto: Deliberación y Toma de Decisiones Compartidas: Impulso de la participación ciudadana y la transparencia en el sistema sanitario, explicando los objetivos y acciones a poner en que han consensuado en el grupo.
El enfoque 360º con los y las pacientes en el centro ha sido el titulo de la mesa redonda que ha contado con la participación de cuatro dinamizadoras que han liderado las líneas estratégicas del Pacto relacionadas con el fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria, la cronicidad, la salud mental y la innovación organizativa y modelos asistenciales para incrementar la eficiencia de los recursos disponibles.
Los directores de Investigación, Innovación y Evaluación sanitarias; y Transformación, Planificación y Digitalización en salud; Iñaki Gutiérrez y Gontzal Tamayo, respectivamente, han avanzado el cambio de paradigma del sistema snaitario vasco que irá de la mano de la innovación y de los resultados en salud. Y la clausura de la jornada ha sido el broche de oro de este encuentro que ha contado con el testimonio de Leire Avellanal, paciente de esclerosis múltiple.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)