El Gobierno Vasco se interesa por las técnicas de industrialización avanzada de Porcelanosa Offsite, entre la que se encuentra una línea robotizada para la fabricación de la estructura de los baños

Fecha de publicación: 


      _DSC6402.jpg
  • La factoría de Vila-Real (Castellón) produce en la actualidad módulos MONOBATH destinados a equipar los baños de 94 VPOs en Ortuella, que permitirán ahorrar plazos en la construcción
  • El consejero Denis Itxaso también se ha interesado por las soluciones de fachada modular industrializada previstas en el proyecto

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha visitado este jueves las instalaciones de Porcelanosa Offsite (Butech) en Vila-real para conocer de primera mano sus técnicas de industrialización avanzada, entre la que se encuentra una línea robotizada para la fabricación de la estructura de los baños MONOBATH que se suministrarán a las 94 viviendas protegidas en alquiler que promueve Visesa en Ortuella (Bizkaia), actualmente en construcción por parte de Altuna y Uria S.A.

Durante el recorrido, la delegación ha podido comprobar el nivel de estandarización y precisión del proceso industrial, que permite entregar módulos completamente terminados en fábrica —incluyendo estructura, revestimientos cerámicos, electricidad, fontanería, ventilación y equipamiento— listos para su instalación directa en obra. Los MONOBATH, configurables según tipologías residenciales o dotacionales, pueden incorporar soluciones avanzadas como suelo radiante o platos de ducha integrados.

El sistema industrializado permite reducir plazos, residuos y repasos, mejorar la seguridad y reforzar la planificación mediante un control de calidad por fases y trazabilidad en planta. En paralelo, la comitiva ha evaluado también el sistema de fachada modular desarrollado por Porcelanosa, que se entrega completamente terminado desde fábrica con aislamiento, estructura, acabado, juntas estancas y opción de integrar carpinterías y vidrios, facilitando un montaje más rápido y sin necesidad de andamios.

La visita ha permitido hacer un seguimiento de los hitos del proyecto de Ortuella, impulsado por Visesa, Altuna y Uria S.A. y DG Arquitectura Habitable S.C.P., con especial foco en la coordinación de las tipologías de baño y la planificación del montaje para asegurar la calidad final y el cumplimiento de los plazos fijados para la obra.

Tras la visita, el consejero ha destacado que “la industrialización es una palanca estratégica para ofrecer más vivienda protegida con mayor calidad, sostenibilidad y eficiencia, reduciendo tiempos de obra y una estrategia clave para la modernización del sector”.

Asimismo, Itxaso ha anunciado que Euskadi trabaja ya en la creación de un HUB de Industrialización de la Vivienda, “un espacio de colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones para impulsar la innovación, la formación y la estandarización, y que, en 2026, estaremos en condiciones de lanzar el primer Certificado Oficial de Vivienda Protegida Industrializada, que garantizará la calidad, trazabilidad y sostenibilidad de estas construcciones”.

Según el consejero, este impulso permitirá desplegar la estrategia del Pacto Social por la Vivienda 2022–2036, que fija como objetivo que en 2036 al menos el 65% de las promociones protegidas alcancen un grado de industrialización superior al 50%.
“Ya vamos por el buen camino —ha indicado—, ya que en el 100% de las promociones nuevas de Visesa se evalúan diseños que permitan modular y estandarizar elementos para su industrialización, y el 40% de las promociones del Departamento cuenta con estructuras de este tipo; experiencias emblemáticas como Ortuella-Peñota (33%), Llodio-Goikoplaza (60%) o Sopela-Asu (87%) demuestran su viabilidad y calidad”.

Por su parte, el gerente de Porcelanosa Offsite, Pepe Fenollosa, ha subrayado que “colaborar con Visesa en vivienda protegida es una oportunidad para demostrar cómo la industrialización eleva la calidad, reduce el impacto en obra y aporta valor social con plazos fiables”.

Ventajas técnicas y operativas

  • Puesta en obra ágil: módulos listos para conectar, minimizando acopios y tránsito de oficios.
  • Calidad verificada en origen: control por fases y entrega “llave en mano” que reduce repasos y postventa.
  • Fachada modular: solución multicapa compatible con baldosas y láminas cerámicas tipo XLIGHT y otros acabados, con posibilidad de integrar carpinterías y vidrios.

La fabricación en origen y el uso de materiales del Grupo Porcelanosa reducen residuos y mermas, mejoran la seguridad y contribuyen a la eficiencia energética, especialmente cuando se aplican soluciones de fachada ventilada o modular.

 

 

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)