El Gobierno Vasco refuerza las inspecciones en discotecas de cara a las celebraciones de Nochevieja e intensificará el control de aforos

Fecha de publicación: 

  • El dispositivo preventivo llevado a cabo por la Ertzaintza vigilará las condiciones de seguridad y la prevención de riesgos durante los cotillones de Fin de Año.

Los días 29 y 30 de diciembre, la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza, a petición de la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad, llevará a cabo inspecciones en las discotecas y salas de ocio nocturno de Euskadi, con vistas a las habituales celebraciones especiales de Nochevieja. El objetivo de este dispositivo es garantizar la seguridad de las personas asistentes y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de espectáculos públicos en estos espacios.

En este contexto, la Ertzaintza es la responsable de llevar a cabo las inspecciones en aquellas salas cuyo aforo autorizado es superior a 700 personas, 8 en todo Euskadi (2 en Araba, 4 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa). Mientras que las inspecciones en los establecimientos con un aforo igual o inferior a 700 personas corresponden a cada ayuntamiento, en el ejercicio de sus competencias en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Comprobaciones previas

Estas actuaciones previas se centran, sobre todo, en comprobar las condiciones de seguridad del local y la adecuación de la actividad a la licencia concedida. Durante las inspecciones, las y los agentes de la Ertzaintza, acompañados por personal responsable de los establecimientos, comprueban las vías de evacuación, su adecuada señalización y su correcto estado de funcionamiento; verifican la disponibilidad y el estado de los sistemas de protección contra incendios, su señalización y la vigencia de las revisiones correspondientes; así como la dotación sanitaria exigida.

Del mismo modo, vigilan la posible modificación de la configuración habitual del local con la instalación de decoración especial de Fin de Año de la celebración, el uso de pirotecnia, la gestión del guardarropa en previsión al número de asistentes, y otros aspectos que puedan alterar el desarrollo normal de su actividad.

También se verifica la vigencia del Plan de Autoprotección del local y su implantación entre el personal de la discoteca, además de la correspondiente capacitación del personal de admisión y de los servicios de seguridad privada contratados.

Control de aforos

Por otro lado, el control del aforo máximo autorizado resulta un elemento clave para prevenir riesgos y evitar situaciones de peligro en una noche en la que se concentran un elevado número de personas en este tipo de establecimientos. Por ello, agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza acudirán a estos locales durante la misma noche de fin de año para realizar inspecciones in situ, una vez iniciada la actividad del local, para controlar de forma especial los aforos, el acceso de menores o el control horario y el desalojo de los locales.

A su vez, efectivos de Protección Ciudadana de las diferentes Ertzain-etxeas desarrollarán labores preventivas en las inmediaciones de estas discotecas y salas de fiestas.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)