- El Ejecutivo Vasco impulsa esta medida para complementar la financiación hipotecaria de quienes desean emanciparse y comprar su primera casa
- La línea de avales contará con una inversión de 144 millones de euros y podrán beneficiarse las personas de entre 18 y 39 años
- Imanol Pradales: “el objetivo es tratar de lograr una sociedad más justa. Una Euskadi de futuro en la que las y los que vendrán tengan oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida ilusionante”
- El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha subrayado la necesidad de una nueva regulación que agilice la tramitación urbanística, afirmando que “los tiempos actuales han resultado incompatibles con la vida de la gente y con la urgencia vital de disponer de una vivienda”
El Lehendakari Imanol Pradales ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Ley Vasca de Vivienda, celebrado en la Azucarera de Vitoria-Gasteiz, en el que también ha participado el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso. Durante el evento, el Lehendakari ha anunciado una nueva iniciativa para ayudar a las personas jóvenes a acceder a su primera vivienda mediante una línea de avales.
El Gobierno Vasco impulsa esta medida para complementar la financiación hipotecaria de quienes desean emanciparse y comprar su primera casa. La línea de avales contará con una dotación de 144 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobará esta medida el próximo 8 de julio.
El Lehendakari Imanol Pradales ha destacado que el Gobierno Vasco está “poniendo en marcha políticas de vivienda valientes y desde un punto de vista integral, integrando políticas para el fomento de la oferta y también para la gestión de la demanda”. Así, el Lehendakari ha subrayado que el objetivo es “tratar de lograr una sociedad más justa. Una Euskadi de futuro en la que las y los que vendrán tengan oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida ilusionante.
Pradales ha remarcado que en el décimo aniversario de la Ley vasca de Vivienda “constatamos que el de la vivienda es uno de los retos estructurales más importantes de esta década. Un reto que trasciende nuestras fronteras y que no solucionaremos con una fórmula mágica, porque no existe. Debemos afrontarlo con una mirada amplia y poliédrica, y actuar en todas las líneas a nuestro alcance, conscientes de que necesitaremos tiempo y que no lo solucionaremos exclusivamente desde lo público”.
Por su parte, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha destacado que “hemos definido una hoja de ruta con objetivos claros y un marco de referencia despejado” para afrontar el reto de garantizar el acceso a una vivienda digna. Entre las prioridades, ha señalado la conformación de una reserva estratégica de suelo, “materia prima imprescindible para la promoción y edificación de vivienda”, y ha recordado que “el suelo está mayoritariamente en manos de los ayuntamientos”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de una nueva regulación que agilice la tramitación urbanística, afirmando que “los tiempos actuales han resultado incompatibles con la vida de la gente y con la urgencia vital de disponer de una vivienda”.
Itxaso también ha defendido la creación de un Fondo Social que permita movilizar capital público y privado, reconociendo que “los presupuestos públicos no han sido suficientes para abordar esta tarea colosal” y advirtiendo que “se han equivocado quienes han pensado que los poderes públicos por sí solos pueden mover montañas”. Finalmente, ha denunciado la falta de regulación en el mercado del alquiler: “Ha sido incomprensible que sectores estratégicos como la energía estén regulados y no ocurra lo mismo con la vivienda”. En este sentido, ha asegurado que “la aplicación de zonas tensionadas ha constituido una herramienta muy válida” para frenar el aumento descontrolado de los precios y garantizar el acceso a un alquiler asequible.
Avales para la emancipación
Podrán beneficiarse de esta línea de avales las personas de entre 18 y 39 años que hayan residido al menos dos de los últimos cinco años en Euskadi y cuyos ingresos no superen los 50.400 euros anuales en caso de solicitante único, o 86.400 euros si son dos solicitantes. El aval cubrirá el importe que supere el 80% del valor mínimo entre tasación y compraventa, hasta un máximo del 100%.
Este instrumento, que se desarrollará en colaboración público-privada a través del Instituto Vasco de Finanzas y las entidades financieras que se adhieran, busca responder a una demanda social importante, ya que nueve de cada diez jóvenes en alquiler consideran esta situación como temporal y desean adquirir su vivienda propia.
El Gobierno Vasco recuerda que este aval forma parte de un conjunto amplio de políticas integrales para ampliar la oferta de vivienda, acelerar su construcción, facilitar el alquiler protegido y apoyar la emancipación juvenil. En los próximos meses, se prevé también la puesta en marcha de un aval destinado a cubrir las fianzas de contratos de alquiler, otra de las iniciativas comprometidas en el Programa de Gobierno.
El Lehendakari Pradales ha subrayado que el reto de la vivienda es un desafío estructural que exige colaboración entre instituciones y con el sector privado, y que se abordará con una visión poliédrica y a largo plazo para lograr una Euskadi más justa y solidaria intergeneracionalmente.
Pradales ha concluido destacando que “nuestra cantera, las y los jóvenes de nuestro País, no pueden encontrar un muro de cemento cuando toman la decisión de irse de casa. Pero, al igual que la casa que se construye piedra a piedra, proporcionaremos medida a medida al reto de la vivienda”.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)